Actualidad Neuquén | Salud | inscripción

Neuquén: Pre-inscripción virtual para residencias de salud

Ya están abiertas las pre-inscripciones de manera virtual: están habilitadas tanto las residencias con Examen Nacional como Examen Provincial de Neuquén.

A partir de ayer, martes 2 de mayo, y hasta el 24 de mayo se encuentra abierta la pre-inscripción a las Residencias de Salud de Neuquén 2023, tanto para aquellas a las que se ingresa a través del Examen Único Nacional como para las de Examen Provincial. Este trámite se puede realizar de manera virtual y es un requisito obligatorio para la inscripción definitiva que se habilitará posteriormente, entre el 8 y el 24 de mayo.

Cabe destacar que las residencias neuquinas son un sistema de formación consolidado, con casi 50 años de desarrollo, que año a año suman nuevas sedes y especialidades de acuerdo a las necesidades sanitarias de la población. A su vez, Neuquén cuenta con más de 30 especialidades para complementar la formación universitaria en 14 sedes formativas que funcionan en distintos establecimientos de salud pública de la provincia.

Las especialidades con ingreso por examen nacional son Bioquímica, Enfermería y primer año de especialidades Médicas. Mientras que las especialidades a las que se puede acceder por examen provincial son Farmacia Hospitalaria, Epidemiología, Kinesiología, Interdisciplinaria de Salud Mental (RISAM), Odontología General y Comunitaria, Nutrición, Ingeniería Hospitalaria, Arquitectura Hospitalaria; además de las especialidades post básicas de medicina y residencias médicas básicas de segundo y tercer año.

FV 790 VERMONT
medicos.jpg
Residencias de Salud en Neuquén

Residencias de Salud en Neuquén

PASO A PASO DE LA INSCRIPCIÓN

La inscripción consta de dos pasos:

1. La pre-inscripción online en la página del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) para ingreso por Examen Único Nacional y Examen Provincial (ya habilitada).

2. La inscripción definitiva, desde el 8 al 24 de mayo, que consiste en la presentación de la documentación.

En el caso de las residencias post básicas se mantienen las mismas fechas e instancias, mientras que las residencias de segundo y tercer año no tienen pre-inscripción y la inscripción es online, del 8 al 24 de mayo.

Asimismo, en este último caso, la postulación se realiza completando el formulario publicado en el sitio oficial de Residencias de la Provincia del Neuquén y adjuntando la documentación solicitada (de manera digital, legible, en formato PDF o JPG, otorgando nombre a cada archivo con el apellido del postulante) en un solo archivo de formato de compresión “.ZIP”.

Presentación de la documentación

Cabe destacar que para la inscripción definitiva a las residencias por Examen Único Nacional, Examen Provincial, y post básicas, la documentación se podrá presentar bajo tres modalidades: por correo postal, presencial y online.

  • Por correo: se podrá entregar mediante el envío de la misma en formato papel, dirigida a la Dirección de Residencias Profesionales de la Salud, por correo postal a Antártida Argentina 1245, Ed. 3, Piso 1, Oficina 3, de la Ciudad de Neuquén (8300). En caso de elegir esta modalidad, se solicita enviar el código de seguimiento postal al correo electrónico [email protected]
  • Presencial: se puede alcanzar la documentación en formato papel personalmente, de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30, a la Dirección de Residencias Profesionales de la Salud, en Antártida Argentina 1245, Ed. 3, Piso 1, Oficina 3, de la Ciudad de Neuquén; o a la Casa del Neuquén, en Maipú 48, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
  • Online: se deberá enviar la documentación en formato PDF (en archivo ÚNICO) al correo electrónico de la Dirección de Residencias Profesionales de la Salud [email protected]. En este caso se debe indicar en el asunto la especialidad a la que se postula, detallar en el cuerpo del mensaje la documentación que se adjunta y solicitar confirmación de recepción.

Exámenes

El Examen Provincial está previsto para el 4 y 5 de julio; el Examen Nacional para el 28 de junio; y las residencias post básicas y de segundo y tercer año, a partir del 29 de junio. En todos los casos, el inicio de las residencias se prevé para el 1° de septiembre.

Cabe remarcar que el Examen Provincial se rendirá de manera online, mientras que el Examen Nacional será únicamente presencial. En este último caso, las personas interesadas podrán rendir en la sede de la Provincia del Neuquén, en la Dirección de Rentas de la Ciudad de Neuquén, o en las sedes habilitadas para tal fin en otras provincias.

Para mayor información ingresar al sitio web oficial de Residencias para Profesionales de la Salud de la Provincia del Neuquén; consultar al 0299-4495740, al correo electrónico [email protected] o al WhatsApp +54 299-5550283.