Policiales Neuquén | Provincia del Neuquén | animales

Neuquén: padre e hijo imputados por crueldad animal

En Plottier, localidad de Neuquén, un perro fue arrastrado y golpeado por un padre y su hijo, quienes viajaban en camioneta.

Durante una audiencia de formulación de cargos realizada este lunes, 28 de agosto, la asistente letrada Julieta González acusó a dos varones, cuyas iniciales son M.L.V y J.V, por haber golpeado y arrastrado con su camioneta a un perro. El hecho tuvo lugar en el barrio El Bosque, Plottier, Provincia del Neuquén.

Cabe señalar que los dos sujetos quedaron imputados por el delito maltrato y crueldad animal en calidad de autor, que se enmarca en la Ley 14.346, artículo 3 inciso 7, que prevé un pena con prisión de 15 días a 1 año. "La ley protege a los animales del maltrato y la crueldad de las personas. Estos actos son delitos y podés denunciarlos", indican desde el Gobierno Nacional.

Julieta_Gonzlaez_23.jpg
La asistente letrada Julieta González, quien se encargó del caso de maltrato y crueldad animal en Neuquén.

La asistente letrada Julieta González, quien se encargó del caso de maltrato y crueldad animal en Neuquén.

La teoría del caso

De acuerdo con la información brindada por el Ministerio Público Fiscal, la teoría que investiga la fiscalía es el hecho que tuvo lugar el 13 de junio de este año alrededor de las 09:00 horas, en el barrio El Bosque de la localidad de Plottier.

FV 790 VERMONT

En este sentido, los imputados ataron a una camioneta a Rocco, un perro de 10 años aproximadamente en situación de calle y lo arrastraron al menos cinco cuadras. El perro sufrió múltiples lesiones y fue auxiliado por vecinos de la zona.

rocco-perro-plotier.jpg
Rocco el perro callejero que sufrió maltrato.

Rocco el perro callejero que sufrió maltrato.

Frente a esto, el juez de garantías formuló los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Además el magistrado dispuso la prohibición de acercamiento y ocasionar disturbios hacia los testigos, tal como lo requirió González.

Ley 14.346

La normativa explica que se entiende por maltrato a animales, no alimentarlos bien; estimularlos con instrumentos que le causen dolor, como puede ser un látigo; hacerlos trabajar muchas horas sin descanso o cuando no están en buen estado físico; estimularlos con drogas sin fines terapéuticos; usarlos para levar vehículos muy pesados.

Por otro lado, se consideran actos de crueldad con los animales, hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido; cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene; operar animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia; hacer experimentos con animales; abandonar a los animales utilizados en experimentos; matarlos en estado de embarazo; lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad; hacer actos públicos o privados de peleas de animales; hacer corridas de toros en que se mata, lastima o agrede a los animales.