Economia | Neuquén | Pymes | Omar Gutiérrez

Neuquén: Nuevos créditos para beneficiar a pymes

Gutiérrez junto a funcionarios nacionales del Ministerio de Economía presentaron programas de desarrollo y líneas de financiación para pymes de Neuquén.

El martes por la mañana, el gobernador de la Provincia del Neuquén Omar Gutiérrez participó del lanzamiento de líneas de financiamiento Crear (Crédito Argentino) que aplicarán asistencia a empresas nacionales y beneficiarán también a las pymes neuquinas.

Gutiérrez estuvo acompañado en esta presentación por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y el presidente de YPF, Pablo González, entre otros funcionarios.

El gobernador Gutiérrez agradeció a de Mendiguren por la inversión de más de 35 mil millones de pesos que darán respuestas "para conectar la oferta con la demanda y apalancar la matriz de desarrollo local con más empleo y más compre local”.

FV 790 VERMONT

A su vez, destacó que estos anuncios “son la consecución de mucho trabajo y son el punto de partida de una nueva etapa” y aseguró que estas medidas buscan “promover el anclaje territorial de la articulación de lo público y lo privado”, que comenzó en Añelo y se aplicó también en San Patricio del Chañar, Centenario, Vista Alegre, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Plaza Huincul, Buta Ranquil, y Senillosa, entre otras localidades de la provincia.

“El año pasado generamos récord de inversión en Vaca Muerta, 6 mil millones de dólares y este año 8 mil millones, lo que permitirá evitar la importación de energía por 22 mil millones de dólares”, que se suman a los 20 mil millones de dólares que no se tuvieron que importar en 2022”, informó el Gobernador neuquino.

A su vez, Gutiérrez aseguró que “avanza el programa duplicar, que tenemos que trabajarlo para que sea triplicar, el oleoducto de Oldelval a Bahía Blanca”, además del avance de los estudios de impacto ambiental para el nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur".

En este sentido, el mandatario resaltó: “Esto que hoy venimos a anunciar es fruto de una historia y de un trabajo, nos ha llevado cuatro mandatos constitucionales, para poner en marcha este motor tremendo de transformación de la Argentina, que es Vaca Muerta” y subrayó la necesidad de que “la ley que apuntale y promueva el desarrollo del gas natural licuado y el hidrógeno verde, azul, gris; la necesitamos para poner en valor nuestros recursos, transformando esos recursos en riquezas”.

“El proyecto de desarrollo argentino requiere esto, aprovechar una ventaja comparativa de la naturaleza que hoy tenemos con el gas y con el petróleo y no contentarnos con eso, sino pretender que con el desarrollo que derrame esto, en poco tiempo seamos un país exportador de tecnología al servicio del gas y el petróleo”, aseguró el Secretario de Mendiguren.

En este lineamiento destacó que “cuando hay una política clara de desarrollo y de promoción, la tecnología argentina inmediatamente reacciona” y que implica la articulación entre “la provincia, YPF, el estado nacional, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y todo el acervo científico y tecnológico que argentina tiene, trabajando en un país que va a la frontera del conocimiento”.

En este marco, informaron que el paquete que se presentó hoy “incluye créditos para todos los sectores”, desde grandes empresas hasta emprendedores.

Por su parte, el Presidente de YPF, Pablo González, habló acerca de la situación de la empresa y aseguró que “la decisión de designar a Pablo Iuliano como CEO de la empresa tiene que ver con profundizar el crecimiento que viene teniendo YPF, Neuquén y el no convencional”.

A su vez, González aseguró que es probable que la empresa este año tome deuda con el objetivo “de fortalecer el crecimiento”, y que “YPF no puede ser un actor secundario en el crecimiento de la producción y la exportación de GNL”. En este sentido, destacó que los proyectos de YPF “son para crecer, no para achicar”.

En dicho acto, además estuvieron presentes, la secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Mariela Moya; la gerenta de Investigaciones Económicas del Banco Nación Argentina, Karina Angeletti; la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia del Cogliano; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomas Canosa; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el subsecretario de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; y Sandra Mayol, presidenta del INTI; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

WEB ANUNCIO DE CREDITOS YPF_MG_3291.jpg
Nuevos créditos para pymes de la Provincia del Neuquén

Nuevos créditos para pymes de la Provincia del Neuquén

Financiamiento

Durante la jornada, se firmó un acta de intención entre el gobierno provincial y la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación con el objetivo de incrementar la asistencia para las actividades productivas provinciales con apoyo a las pymes, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (Fondep).

En este sentido, se informa que para la Provincia del Neuquén se implementará una línea de inversión Pyme Federal por monto total de mil millones de pesos, los cuales tendrán como destino la inversión productiva y la adquisición de bienes de capital o construcción de instalaciones, focalizado en los sectores estratégicos para el desarrollo y cambio en la matriz productiva provincial.

Respecto a su implementación, se detalla que la asistencia parte de un monto mínimo de un millón de pesos hasta 100 millones por beneficiario. Además, el Fondep realizará una bonificación de tasa de hasta 25 puntos porcentuales anuales. (Contempla una tasa de interés inicial del 49% y establece un plazo que va desde los 48 a 60 meses).

Además, se facilitará el acceso al financiamiento del sector productivo industrial y agroindustrial y se promoverán líneas de acción vinculadas con la profesionalización y la actualización de las pymes locales.

Se presentaron también programas de desarrollo y líneas de financiación para la cadena de valor regional de YPF; la línea Crear Inversión PyME Sustitución de Importaciones, que incluye a las cadenas de valor del gas y el petróleo, involucra un monto total de 35 mil millones de pesos.

La asistencia en este caso parte de un monto mínimo de 100 millones de pesos y alcanza los 500 millones de pesos por beneficiario, con una tasa inicial de 49% y una bonificación de hasta el 30 por ciento del Fondep durante los primeros 36 meses y Badlar el resto del plazo del crédito.

Cabe destacar que el programa Crear Crédito Argentino destinará un total de 500 mil millones de pesos para acompañar proyectos de inversión en más de 13 mil empresas de todo el país, con líneas de financiamiento por 250 mil millones de pesos y garantías de crédito Pyme por otros 250 mil millones pesos.