Actualidad Neuquén | Chile | fronteras

Neuquén: nueva manifestación de ciudadanos por la apertura

Ciudadanos chilenos y argentinos se reunieron en el consulado chileno en Neuquén para pedir por la reapertura del Paso Cardenal Samoré y Pino Hachado.

La visita del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, a nuestro país recrudeció el debate por la situación de las fronteras terrestres y el pedido de los ciudadanos para la reapertura de todos los cruces en la Cordillera de los Andes. En este contexto, ciudadanos argentinos y chilenos se reunieron en el Consulado chileno de Neuquén para reclamar por la nueva prórroga establecida a comienzos de este mes. La gente adujo razones humanitarias (el reencuentro con sus familias), sociales y económicas (vinculadas al turismo) para reforzar su pedido.

A pesar de que en la reunión bilateral, Boric y Fernández firmaron un acuerdo con 52 tratados entre los que se incluía uno específico que se refería a la situación de las fronteras, la situación permanece inalterable y en Neuquén, y otros sitios de la Patagonia, la paciencia de la gente comienza a agotarse. El pedido de los ciudadanos que se reunieron en el Consulado de Chile en Neuquén es para lograr la apertura en los pasos de la Provincia ya que todos continúan inhabilitados para el público en general.

image.png
Manifestantes en el Consulado de Chile en Neuquén pidieron por la reapertura de los pasos fronterizos

Manifestantes en el Consulado de Chile en Neuquén pidieron por la reapertura de los pasos fronterizos

El pedido por la apertura del Paso Cardenal Samoré a la altura de Villa la Angostura es uno de los más fuertes debido a la importancia de este cruce en el turismo entre ambos países. Los ciudadanos chilenos que cruzan las fronteras para ingresar a Argentina suelen hacerlo por este lugar y el cierre afecta a varias ciudades: Angostura, San Martín, Bariloche, El Bolsón y demás pueblos de la Región de los 7 Lagos que ven mermada la llegada de los turistas y, por ende, sus ingresos económicas.

FV 790 VERMONT

En Bariloche los ciudadanos chilenos también se hicieron escuchar. Unas 70 personas se concentraron en frente del consulado de la Provincia de Río Negro con el mismo pedido: "Abran las fronteras". Incluso entregaron un petitorio con más de 1400 adhesiones con el detalle de su reclamo. Desde la ciudad rionegrina piden por la reapertura de Samoré que es el paso más utilizado por los vecinos de la región para ir hacia Chile.

Actualmente tanto en Neuquén como en Río Negro los pasos permanecen habilitados para transporte de carga o para personas con autorizaciones consulares. Las opciones más cercanas son Los Libertadores por el norte en Mendoza y Futaleufú por el sur en Chubut. Sin embargo, los vecinos no se resignan y presionan para que la apertura sea total en toda la Patagonia.

image.png
En Bariloche también pidieron por la apertura de fronteras. Foto: Chino Leiva y Diario Río Negro

En Bariloche también pidieron por la apertura de fronteras. Foto: Chino Leiva y Diario Río Negro