Actualidad Neuquén | Patagonia | Argentina

Neuquén: nueva especie de dinosaurio depredador

En la Provincia de Neuquén encontraron restos fósiles de una nueva especie carnívora de hace aproximadamente 90 millones de años.

Cabe mencionar que el hallazgo lo publicó la revista Papers in Palaeontology, a casi 20 años de que se encontraran los primeros restos del ejemplar que lleva el nombre "Elemgasem nubilus" en referencia al dios tehuelche que lleva ese nombre, y nubilus que en latín significa "días nublados".

dinosaurio nuevo2.jpg
Encontraron restos fósiles de una nueva especie carnívora en Neuquén.

Encontraron restos fósiles de una nueva especie carnívora en Neuquén.

Los investigadores explicaron que el dinosaurio pertenece a al familia de los Abelisauridae y que los primeros restos fueron encontrados en 2002. El hallazgo se produjo a 20 kilómetros de Plaza Huicul, allí se encontraron varias vértebras de la cola y huesos de los miembros posteriores, como fémur, tibias, fíbulas y falanges del pie.

FV 790 VERMONT

El Elemgasem nubilus era un bípedo carnívoro que se alimentaba principalmente de animales herbívoros, tenía una longitud aproximada de cuatro metros desde la cabeza a la cola y una altura cercana a los cuatro metros. La especie se encuentra dentro de los principales grupos de depredadores, y estaba emparentado con otros terópodos abelisáuridos de la Argentina llamados Brachyrostra, que incluye especies como Carnotaurus, Aucasaurus y Skorpiovenator.

Elemgasem nubilus.jpg

Los investigadores explicaron que la familia de dinosaurios del Elemgasem nubilus predominó en la fauna carnívora durante el Cretácico Superior (entre 100 y 66 millones de años atrás) de Gondwana, un continente formado por lo que ahora es América del Sur, la Antártida, India, África y Australia.

Cabe mencionar que Argentina es, particularmente la Patagonia, junto con China, Canadá y Estados Unidos, uno de los lugares más importantes en todo el mundo para el descubrimiento de fósiles y que concierne a la paleontología.

FUENTE: Télam