Neuquén |

Neuquén: nueva diplomatura contra el consumo de sustancias

Neuquén comenzó ayer el dictado de una diplomatura en prevención de consumos problemáticos destinada a referentes comunitarios y promotores de salud.

Una diplomatura en prevención de consumos problemáticos de sustancias comenzó ayer en Neuquén. La iniciativa está destinada a referentes comunitarios y promotores de salud y es dirigida por académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de coordinadores académicos y docentes locales. Participaron alrededor de 120 personas de distintas localidades de la provincia.

La cita tuvo lugar en el auditorio del Banco Provincia del Neuquén (BPN). La temática de la primer clase fue “Prevención de consumos problemáticos de sustancias: paradigmas, herramientas de diagnóstico y revisión de prácticas para un abordaje integral”.

WEB-Diplomatura en prevención de consumos (4).jpg
Primera clase de la Diplomatura en prevención de consumos problemáticos dada en Neuquén.

Primera clase de la Diplomatura en prevención de consumos problemáticos dada en Neuquén.

La formación está destinada a referentes comunitarios y promotores de salud que se desempeñen en instituciones con servicios de atención comunitaria relacionados con el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. La diplomatura es el resultado de un trabajo articulado entre la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Pan American Energy (PAE) y la Fundación Niños Sin Tóxicos (Fundartox) a través de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

FV 790 VERMONT

Este primer módulo, denominado “Salud: Concepciones y enfoques ¿Cuál es mi lugar en el territorio de la salud?”, tuvo como docentes a Carlos Damin, director científico de Fundartox; Martín Sapag, coordinador de la Red de Leche Humana de la Provincia y director académico de la Diplomatura; Wille Arrué, reconocido médico jubilado de la zona sur, y Hernán Ingelmo, subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “es importante este espacio de formación porque nos permite interpelarnos desde aquellas prácticas que venimos ya desarrollando hace mucho tiempo y donde es necesario parar un poco para revisar y ver hacia dónde vamos; hacer un cambio de mirada en cómo abordar los consumos problemáticos, cómo trabajar la prevención, la intervención y la postvención”.

"Hace ocho años que venimos mostrando que no es unos y otros, sino que es todo, desde lo comunitario, desde las instituciones, desde una mirada a lo largo y ancho de la provincia. Hoy hay 16 localidades representadas de nuestra provincia, donde las realidades son muy diversas pero los puntos en común son muchos también”, agregó.

WEB-Diplomatura en prevención de consumos (3).jpg
La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez en la primera jornada de la diplomatura.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez en la primera jornada de la diplomatura.

En este encuentro participaron alrededor de 120 inscriptos de Neuquén capital, Centenario, Senillosa, Plottier, San Patricio del Chañar, Andacollo, Buta Ranquil, Chos Malal, Tricao Malal, El Cholar, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Aluminé y Zapala. El programa se extenderá a lo largo de ocho meses, ofreciendo un total de 128 horas de formación, combinando encuentros presenciales y virtuales. Dirigida por profesores de la Facultad de Medicina de la UBA, y con la participación de coordinadores académicos y docentes locales, la diplomatura brindará formación teórica y práctica sobre el abordaje de problemáticas relacionadas con el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Temas