En estas horas, se dio a conocer que en Neuquén se monitorean actualmente 823 botones antipánico, en los que, en la mayoría de los casos, las denunciantes son mujeres amenazadas por sus exparejas. Desde la Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados, comunicaron el número que se controla actualmente en la provincia. A su vez, desde el 2016, el organismo ha protegido a un total de 928 personas que sufrieron violencia de género o intrafamiliar.
Neuquén: monitorean 823 botones antipánico
El Poder Judicial ordena mediante oficio judicial la entrega de los dispositivos como medida de protección en Neuquén.
El objetivo principal de los botones antipánico se basa en las leyes 2.785 y 2.786, normas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres e intrafamiliar. La unidad, dependiente de la secretaría de Seguridad, busca suministrarlos (para quien denuncia) y, en otros casos, colocar tobilleras. Los dispositivos de alerta georreferenciada son monitoreados las 24 horas, los 365 días del año por Policía. De ese modo, su implementación ha demostrado ser eficiente para conseguir una respuesta oportuna a la ciudadanía.
La ciudad de Neuquén concentra la mayor cantidad de dispositivos, con 431. Por detrás, siguen Centenario y Plottier, con 73 y 70 unidades, respectivamente. Villa La Angostura tiene 47. En total, son 15 las localidades que cuentan con activos estos dispositivos. El organismo antes mencionado también señaló que a partir del 2016 se ha observado un incremento considerable en la entrega de los dispositivos con 2. En 2017, fueron 50; 2018, 94; 2019, 244; 2020, 262; 2021, 528; 2022, 763 y a marzo de 2023, 251.
Monitoreo en Neuquén
Junto con eso, y siempre a pedido de la Justicia, entregaron también de 105 dispositivos duales actualmente monitoreados. Por ello, 210 personas son monitoreadas. La pulsera es destinada a los agresores, mientras que el dispositivo GPS a quien denuncia. Ambas herramientas funcionan en base a tecnologías de verificación de presencia y localización dual, con el objetivo de efectuar un seguimiento de cumplimiento de las medidas dispuestas. El sistema se puso en marcha en el año 2018 y es previsto por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Efigenia Di Benedetto, coordinadora de la subsecretaría de Seguridad de Neuquén, argumentó que "tanto la gestión de estos dispositivos como la creación de oficinas en las comisarías para la atención a casos de violencia de género o intrafamiliar, son una importante política pública para estar en todo el recorrido de la ruta crítica que significa la violencia de género; desde la toma de denuncia a la entrega de un dispositivo de protección, así como también en el seguimiento policial".