Actualidad Neuquén | fuego | Incendios

Neuquén: más de 6 mil hectáreas quemadas por los incendios

El fuego en Neuquén y Río Negro comenzó hace más de 3 semanas y cientos de brigadistas trabajaron para controlar los focos.

Dos importantes focos de incendio en Aluminé y Bariloche pusieron en alerta a las provincias de Neuquén y Río Negro. El fuego originado por causas naturales quemó más de 6 mil hectáreas de bosques nativos y obligó al trabajo constante de brigadistas y bomberos durante más de tres semanas. Al igual que cada verano, la situación de los incendios forestales en diferentes zonas de la Patagonia genera preocupación y debate en la sociedad.

En el caso de Aluminé y Bariloche, las condiciones climáticas dieron un giro a favor por lo que la lluvia y el frío permitieron controlar en gran medida los diferentes focos de fuego en la región. Según datos de Bomberos, en el caso del norte de Neuquén, el incendio se redujo un 80% debido a las lluvias aunque los trabajos para combatirlo continúan a día de hoy. En Bariloche se vivió una situación similar y la llegada de un frente frío a la zona en el primer día del año, ayudó a reducir la emergencia.

Guillermo Defosse, investigador del CONICET, afirmó en diálogo con Diario Río Negro, que en zonas aisladas, como fueron los casos de los incendios en Neuquén y Río Negro, el fuego puede avanzar durante días antes de ser detectado por la población. Esto fue lo que sucedió en Aluminé y Bariloche dónde la caída de rayos, en zonas alejadas del bosque, provocaron el fuego inicial que luego se replicó.

image.png
Más de 6 mil hectáreas quemadas en Neuquén y Río Negro

Más de 6 mil hectáreas quemadas en Neuquén y Río Negro

“El fuego es un disturbio recurrente en la naturaleza. Si bien hay incendios intencionales provocados por seres humanos, también hay factores como la caída de cayos que hay que tener en cuenta”, aseguró Defossé. En ese sentido aseguró que hay que tratar el problema y prevenir a través de la evidencia científica.

Tras los incendios forestales que afectaron a gran parte de Chubut durante el verano pasado, el tema vuelve otra ves a agenda en toda la Patagonia. Actualmente tras los trabajos realizados en Neuquén y Río Negro para controlar los focos de Aluminé y Bariloche, hay preocupación por el fuego activo en Puerto Madryn, Chubut.