Salud | Neuquén | Salud | Rolando Figueroa

Neuquén: llegó una app que termina con las filas para sacar turno

Se trata de una aplicación para solicitar turnos en diversas especialidades en centros de salud y hospitales de toda la Provincia del Neuquén.

El ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén anunció que ya se encuentra habilitada la solicitud de turnos Online, a través de la aplicación para dispositivos móviles Andes. Allí, se puede seleccionar el lugar donde deseen atenderse, en un radio próximo a su ubicación, los profesionales y el horario desde una agenda virtual.

Cabe destacar que esta app abarca diversas especialidades médicas en todos los centros de salud y hospitales de la provincia y es una herramienta que responde a la modernización y jerarquización del sistema de salud neuquino, que propuso el gobernador Rolando Figueroa durante su discurso del primero de marzo pasado.

Respecto a esto, el mandatario mencionó que “es inconcebible en los tiempos que corren ver pacientes y familiares haciendo cola por la noche para poder obtener un turno. Vamos a cambiarlo rápidamente mejorando el sistema de asignación de turnos en forma virtual”.

FV 790 VERMONT
WEB-ROLANDO-FIGUEROA-ENTREGA-DE-ESCRITURAS-0719.jpg
Nueva app para sacar turnos médicos en Neuquén, anunciada por Rolando Figueroa

Nueva app para sacar turnos médicos en Neuquén, anunciada por Rolando Figueroa

Respecto al funcionamiento de la aplicación, el ministro de Salud, Martín Regueiro, explicó que “se incorpora a la oferta existente de poder acceder a los turnos de primer nivel de atención, estamos hablando de medicina general, odontología, enfermería, en los centros de salud que estén en un radio de cuatro kilómetros de donde uno se conecta con el teléfono, de donde se toma la geolocalización y se ubica en los centros de salud de la zona”.

A su vez, el sistema permite al usuario que elija el centro de salud donde prefiera ser atendido, seleccionar los profesionales y los horarios disponibles en la agenda. En caso de no poder acceder al turno deseado, desde el ministerio indicaron que el usuario podrá acudir presencialmente al centro de salud de su preferencia y solicitar allí la inscripción en una lista de espera, donde luego recibirá un llamado donde le ofrecerán los turnos disponibles.

Cómo solicitar turno en la app de salud neuquina

Inicialmente, es fundamental instalar la App Andes en el celular o dispositivo móvil, la cual solo está disponible en el sistema operativo Android. Las personas que aún no la tienen instalada, deberán buscar “Andes Neuquén” en el Play Store y descargarla.

Para solicitar un turno, una vez dentro de la aplicación, hay que ir a “Mis turnos”; en Agenda Andes elegir la opción “Solicitar turno”; ver la oferta de turnos y seleccionar la especialidad; ver disponibilidad de establecimiento; luego, se podrá ver la oferta disponible y elegir la opción más conveniente. Al confirmar, aparecerá un cartel con la leyenda: “Turno asignado correctamente”.

Cabe mencionar que la aplicación también ofrece la posibilidad de ver el turno registrado en “Mis turnos”, como así también la posibilidad de cancelarlo. Al confirmar un turno, la persona asume el compromiso de asistir al mismo, por lo que es muy importante concurrir, así como cancelar con tiempo, cuando surge un imprevisto. A su vez, si al ingresar a la agenda no hay turnos disponibles en el centro de salud u hospital más cercano, se sugiere acercarse al establecimiento y realizar la solicitud por ventanilla de manera presencial.

Para culminar, si en ventanilla de Admisión de Pacientes le informan que no hay turnos disponibles, se puede solicitar que se registren los datos como “Demanda Insatisfecha” para que desde el equipo de salud se inicie una búsqueda y se resuelva esa demanda.