Actualidad Neuquén | Hospital | Salud

Neuquén: llegan generadores de alto flujo de oxígeno

El Hospital Eduardo Castro Rendón de Neuquén recibió cinco generadores de alto flujo de oxígeno para pacientes con infecciones respiratorias agudas graves.

El Hospital Provincial Neuquén (HPN) "Dr. Eduardo Castro Rendón" recibió cinco generadores de alto flujo de oxígeno, los que beneficiarán la atención de pacientes con infecciones respiratorias agudas graves. Estos generadores, también conocidos como CAFO (Cánula Nasal de Alto Flujo de Oxígeno), serán destinados al Servicio de Pediatría (tres unidades), Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica.

Mariana Casullo, jefa del Servicio de Pediatría, y la jefa del sector de Neumonología Infantil del hospital, Lina Abram, destacaron la importancia de este nuevo equipamiento. La última mencionada, referente nacional y provincial del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas desde 2003, señaló que "a través del programa provincial se gestionó la adquisición de los cinco nuevos CAFO para el hospital", y agregó que "es una tecnología que proporciona una forma diferente de administrar oxígeno a los pacientes".

Mariana Casullo, por su parte, detalló que, en 2019, antes de la pandemia, comenzaron a trabajar en colaboración con Lina Abram para obtener dos equipos CAFO del gobierno nacional, convirtiéndose en pioneros en el Hospital Castro Rendón en la utilización de esta tecnología. Asimismo, reconoció que "al utilizarlos, pudimos demostrar que estos equipos mejoran la respuesta en nuestros pacientes con bronquiolitis, y ahora, con estos nuevos equipos, estamos añadiendo tecnología al servicio".

FV 790 VERMONT

Los CAFO brindan a los pacientes una atención que a menudo evita la necesidad de ingresar a cuidados intensivos y ser intubados. Por esta razón, Lina Abram expuso la importancia de contar con ellos en la sala de internación pediátrica en Neuquén. Estas cánulas administran a los pacientes un flujo de oxígeno estandarizado, humidificado y calentado, lo cual beneficia la respiración en casos de infecciones respiratorias agudas graves o severas.

Nuevos generadores de alto flujo de oxígeno

Con el fin de utilizar este nuevo equipamiento, se llevó a cabo una capacitación para el personal de Enfermería, Kinesiología, Pediatría y Residentes en Neuquén. Además, se trabajó en conjunto con el departamento de Electromedicina y Mantenimiento para diseñar una cuna de traslado con batería, lo que permitirá el transporte intra hospitalario de los pacientes. Esta cuna es utilizada tanto para trasladar pacientes que ingresan al servicio en CAFO como para aquellos que requieren ser llevados a la terapia intensiva.

La bioingeniera del servicio de Electromedicina del HPN, Cecilia Molina, indicó que estos nuevos equipos de alto flujo de oxígeno permiten suministrar una mayor concentración de oxígeno necesaria para los pacientes. Molina aseveró que durante la pandemia se utilizaron ampliamente en pacientes con COVID-19 que presentaban una baja oxigenación. Los dispositivos humidifican el aire con concentración de oxígeno y cuentan con sensores de temperatura que garantizan la llegada óptima del oxígeno al paciente. Ahora, Neuquén suma cinco generadores de alto flujo de oxígeno.

image.png