Actualidad Neuquén | Festival | gastronomía

Neuquén: Llega una fiesta del mate y el pan casero

La actividad se desarrollará el 29 y 30 de julio en Las Ovejas, Provincia del Neuquén, para rescatar y revalorizar las costumbres del norte y su cultura.

La localidad de Las Ovejas celebra un nuevo Festival del Mate y el Pan Casero en la Provincia del Neuquén; la actividad se llevará adelante en el mes de julio en el Polideportivo Municipal de dicha ciudad con el fin de rescatar y revalorizar las costumbres y cultura.

En este sentido, el próximo 29 y 30 de julio se realizará la 6° edición del Festival del Mate y el Pan Casero, organizado por el Municipio de Las Ovejas y NeuquenTur S.E. del Ministerio de Turismo, y el objetivo es reforzar la identidad del Norte neuquino.

Es por eso que el evento tiene como finalidad recuperar y poner en valor las costumbres y cultura de la zona, en la cual es típico y común elaborar pan casero y acompañarlo con la tradicional infusión argentina, el mate, pese a que las generaciones más recientes tienen menos tiempo y por ese motivo concurren a comprar pan de panadería, informaron desde la organización del festival.

FV 790 VERMONT

A su vez, desde el Municipio manifiestan que existen muchos alimentos naturales, sanos y ricos que identifican la zona como el mote ñaco, el chivito, tortas fritas, la churrasca, empanadas, el corderito, la caña dulce, las empanadillas y el pan casero, aunque la elaboración de este último “se transmite de generación en generación y el secreto es amor con que se amasa”.

Dadas estas circunstancias, es que el Festival de Pan Casero nace en 2018 como resultado de la demanda de la comunidad que pedía tener un evento cultural que los identifique, con el valor agregado del plano sentimental, ya que la mayoría de los ciudadanos han tenido alguna vez un horno de barro en su casa o en la de sus abuelos y el pan casero les reaviva esos recuerdos. Además, está el valor cultural sobre la importancia de sostener las tradiciones en el tiempo.

Imagen-de-WhatsApp-2023-07-12-a-las-10.57.05.jpg
Festival del Mate y el Pan Casero (Las Ovejas - Pcia. de Neuquén)

Festival del Mate y el Pan Casero (Las Ovejas - Pcia. de Neuquén)

Información sobre el concurso

Los interesados en participar del certamen, deben inscribirse en la Oficina de Turismo de Las Ovejas personalmente, o por teléfono al 2948-481070. También podrán hacerlo a través de la página de Facebook Turismo Las Ovejas, siendo el único requisito: la elaboración de un pan casero.

Datos que se solicitarán:

  • Nombre y apellido del participante
  • Procedencia del vecino (localidad)
  • Tipo de pan que va a presentar en el concurso (Casero; con Chicharrón; Dulce con merengue y saborizado)
  • Teléfono de contacto.

Desde la organización del evento remarcaron que el pan debe ser elaborado en la casa de cada participante y debe ser horneado también en sus hogares, solo se debe llevar un pan para participar y que el jurado lo pueda evaluar. Además, explicaron que hay límite de harina y que normalmente se utiliza la llamada 0000.