Actualidad Neuquén | violencia | Gutiérrez

Neuquén: línea 148 atendió cerca de 13 mil casos

La línea 148 que atiende llamados por violencia contra las mujeres de la provincia de Neuquén atendió cerca de 13 mil casos.

A casi cinco años de la creación de Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias-Línea 148, se ofreció en conferencia de prensa un balance e informe estadístico de los casi 13 mil casos atendidos hasta el momento. Al respecto la Ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, destacó la decisión del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez de impulsar el dispositivo bajo la órbita del Estado provincial.

El 73% de los llamados correspondieron a situaciones de violencia contra las mujeres. En cinco años de funcionamiento ininterrumpidos, el 40, 7% de los casos se concentraron durante el periodo de vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO): “Esto marcó una huella que nos permitió visualizar la necesidad de implementar mecanismos y herramientas para erradicar las violencias”, señaló Ferrareso.

Y agregó que el informe “da cuenta de un camino en la gestión de la agenda de género y diversidad y también permite evidenciar una verdadera voluntad política en la promoción y protección de los derechos de las poblaciones más vulnerables: mujeres, las infancias, el colectivo LGTBI+, los adultos mayores y las personas con discapacidad”.

FV 790 VERMONT
image.png
La línea 148 de Neuquén creada en diciembre de 2016 bajo el primer mandato del gobernador Omar Gutiérrez

La línea 148 de Neuquén creada en diciembre de 2016 bajo el primer mandato del gobernador Omar Gutiérrez

Por su parte la coordinadora del dispositivo, Soledad Crespín, señaló que en relación con los ingresos por población vulnerable, el 73% de las situaciones correspondieron a violencia contra mujeres. En segundo lugar, un 15% fueron vinculadas con violencia contra niños y adolescentes, y en tercer lugar se recepcionaron denuncias por vulneración de derechos de adultos mayores y de personas con discapacidad.

La línea 148 es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Es accesible y confidencial. Está integrada por equipos de operadoras, de supervisión, de seguimiento y de abordaje territorial. Fue creado en diciembre de 2016 bajo el primer mandato del gobernador Omar Gutiérrez y actúa bajo la órbita de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.