Neuquén | Justicia |

Neuquén: La Justicia le tomó juramento a un perro

La justicia de Neuquén sumó a "Oreo" al equipo y formará parte del "Programa de Perros de Asistencia Judicial"

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén incorporó a un perro Labradoodle llamado «Oreo», para que preste servicios en el Área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense del Poder Judicial de la provincia.

En el marco de su incorporación, el dato que se viralizó fue el momento en que le toman juramento al can, de esta manera, se realizó la presentación e integración de “Oreo” al equipo que forma parte del “Programa de Perros de Asistencia Judicial” en el SUM del Gabinete Pericial, de la Ciudad Judicial de Neuquén.

Le tomaron juramento a un perro en Neuquén

FV 790 VERMONT

El programa “Perros de Asistencia Judicial” comenzó a implementarse en junio del 2021, en el Área Infanto Juvenil, del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense de la ciudad de Neuquén. El mismo consiste en la presencia de perros, que están entrenados para esta función, como un recurso terapéutico destinado a los niños, niñas y adolescentes que concurren a dicho organismo, para participar de una entrevista en cámara Gesell, por ser víctimas o testigos en alguna investigación judicial.

En este sentido, el convenio firmado entre ambas instituciones, tiene por objeto establecer la asistencia técnica, asesoramiento e intercambio de información sobre el «Programa de Perros de Terapia para Asistencia Judicial» el cual se propone como un espacio diseñado para niños, niñas y adolescentes, como parte de un proceso donde son activamente escuchados/as y a modo de restaurar o dar comienzo al camino de recuperación, con estrategias tendientes a minimizar la revictimización institucional.

image.png
Neuquén: La Justicia le tomó juramento a un perro

Neuquén: La Justicia le tomó juramento a un perro

Desde su implementación, se han evidenciado notables muestras de disminución de la ansiedad y el miedo, frente a la experiencia que implica tener que brindar un testimonio y exponer vulnerabilidades en el contexto judicial.