Actualidad Neuquén | historia | Universidad

Neuquén: la historia de la universidad de Comahue

La UNComa alberga hoy en día más de 35 mil alumnos pero su historia llevó varios años para lograr ser uno de los centros educativos más importantes de Neuquén.

En el año 1965, durante el gobierno de Felipe Sapag, la Legislatura de Neuquén a través de la Ley Nº 414 creó la Universidad del Neuquén. Su objetivo era dar una orientación a las escuelas especializadas en la rama del petróleo, minería, industrial y agropecuarios, según explican en su página web.

El objetivo era evitar la emigración de estudiantes y lograr la radicación de profesores, brindándoles todo para desarrollar capacidades productivas en la región cordillero. Por eso, para el 29 de septiembre de 1964, el poder ejecutivo neuquino elevó a la Legislatura, el proyecto de creación de la casa de altos estudios.

image.png
Neuquén: la historia de la universidad de Comahue

Neuquén: la historia de la universidad de Comahue

El documento proponía la creación en la rama de la ciencia de la educación, las siguientes carreras: Matemática, Física, Química, Historia, Geografía, Castellano y Literatura, y las Ciencias Naturales. También proponía la creación de Antropología Social, Psicología, Administración, Turismo, Geología y Minería.

FV 790 VERMONT

En 1965, la Municipalidad de la ciudad de Neuquén, donó el terreno para la construcción de la ciudad universitaria. El predio estaba formado por 107 hectáreas, a las que se le anexaron otros terrenos, lo que totalizaron unas 120 hectáreas. Allí se intensificaron los trabajos de parques y jardines que rodean a los edificios de las distintas dependencias.

image.png

El 15 de julio de 1971, el poder ejecutivo nacional sancionó y promulgó, la ley 19.117; por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue. De esta forma se cumplía con una de las más sentidas aspiraciones de la comunidad regional tras un largo proceso que transitó por diversos y laboriosos camino. Finalmente, el 15 de marzo de 1972 finalmente tendría su primer ciclo lectivo.

Hoy, la universidad cuenta con más de 35 mil estudiantes activos repartidos en las 78 carreras que se ofrecen en las 17 unidades academicas que hay en Neuquén y en Río Negro.