Neuquén | Koopmann | Salud

Neuquén: Koopmann firmó convenio con LUNCEC

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopman firmó un convenio para la circulación de un mamógrafo móvil y un odontomóvil.

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopman firmó con la presidenta de la Asociación Civil Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC), Nora Serrano de Salvatori, un convenio para continuar con el trabajo en conjunto de concientización, prevención, testeo y diagnóstico precoz de enfermedades oncológicas.

Esto será a través del funcionamiento de un mamógrafo móvil que recorrerá todas las localidades de la provincia y la puesta en marcha de un odontomóvil para hacer prevención y atención primaria en salud bucal, al tiempo que anunciaron la pronta incorporación de equipamiento para realizar controles oftalmológicos en las escuelas.

La implementación de un mamógrafo móvil ya había comenzado en octubre de 2021 y, tras la firma de esta mañana, se extenderá durante el 2022 para llegar a todas las mujeres mayores de 40 años sin obra social, cobertura médica o recursos económicos en toda la Provincia.

image.png
Los dispositivos móviles recorrerán Neuquén

Los dispositivos móviles recorrerán Neuquén

A su vez, la Legislatura aportará los recursos para poner operativo el odontomóvil, un vehículo equipado como consultorio odontológico para llevar adelante consultas preventivas e intervenciones simples. Las prácticas incluyen consultas, restauraciones plásticas, extracciones, inactivación de caries y otros tratamientos de rutina.

Koopmann explicó que "la idea es que el funcionamiento de estas herramientas móviles no sea una carga económica para LUNCEC, sino que sus esfuerzos estén puestos en continuar trabajando en acciones de prevención, detección e investigación". Y agregó: "Tenemos que acompañar y seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los neuquinos y neuquinas", dijo el vicegobernador y remarcó que "hay que seguir el ejemplo de Nora, estar al servicio de la gente para transformar la realidad".

Además, resaltó la gran demanda que hubo para los controles y el carácter federal de las iniciativas que acercan a todos los habitantes, aún en los parajes más alejados, el derecho a la salud. Por último, Koopmann recordó que la Legislatura viene llevando adelante aportes a distintos organismos de salud, hospitales, municipios y salitas, en el marco de su Programa de Fortalecimiento Sanitario, por 80 millones de pesos.