Luego de protagonizar una reunión con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó que el 5 de junio se lanzará la temporada invernal 2023 en Buenos Aires. En ese sentido, repasaron los indicadores turísticos registrados el año pasado y se mostraron expectantes por el impacto que tendrá la cuarta edición del programa PreViaje.
Neuquén: en junio lanzarán la temporada de invierno 2023
El gobernador de Neuquén mantuvo una reunión con Lammens donde repasaron las obras y programas de cara la temporada de invierno 2023.
Cabe mencionar que la provincia participará del evento porque reúne la mayor oferta de nieve del país, con sus tres centros de esquí (Bayo, Chapelco y Caviahue) y el parque de nieve Batea Mahuida, que atrae a miles de visitantes de Argentina y de otras partes del mundo. Tal es así, que ya se han confirmados nuevos vuelos al aeropuerto Aviador Carlos Campos procedentes de diversos puntos del país y también de San Pablo, Brasil.
En este sentido, y en el marco del aniversario de Villa La Angostura, Gutiérrez recordó que en 2022 el destino acumuló más de 1 millón de pernoctes, a partir de la visita de 240 mil turistas que se hospedaron en distintas modalidades de alojamiento. En total, la localidad percibió gastos que superaron los $16.370 millones.
Al respecto, el gobernador consideró que las cifras acumuladas por la localidad turística se vieron favorecidas por los eventos de jerarquía internacional que han tenido como sede a Villa la Angostura. Entre ellos, a modo de ejemplo, mencionaron el campeonato mundial de Motocross MXGP5 que se disputó en marzo del 2023 y contó con la participación de 100 pilotos de 15 países; Oceanman, el campeonato internacional de nado en aguas abiertas diseñado por y para nadadores y el Mundial de MTB y Cross Country que atrajo a competidores mayores de 35 años y más de 1000 participantes de todo el mundo. "Esto es una prueba más de que, cuando lo público y lo privado se asocian, las cosas funcionan", resaltó Gutiérrez.
Una por una las obras y los programas en ejecución
Por otro lado, conversaron acerca de la finalización de la primera etapa de la puesta en valor turística del área natural protegida Selva Triste, con un sendero accesible, que se ejecutó con fondos del Programa Nacional de Inversiones Turísticas "50 Destinos". Además, repasaron los programas que están en ejecución o previstos para Villa la Angostura.
Uno, en particular, cobra relevancia pues se trata de una cooperación con el Gobierno de Francia para desarrollar el producto turístico senderismo tanto en ese destino como en Villa Traful. Para eso, Francia invertirá 150 mil euros a través de la convocatoria de proyectos trienales 2023-2025 para programas de Cooperación Descentralizada "Llave en Mano".
Este proyecto fue diseñado por los equipos del Ministerio de Turismo provincial, la Secretaría del COPADE, los dos municipios involucrados, Parques Nacionales, clubes andinos de ambas localidades y referentes locales, en colaboración con la embajada, técnicos y referentes del Club de Montaña de Chamonix y la Cancillería Argentina.
También se refirieron al incentivo para inversiones turísticas de pequeños prestadores (InTur). En este sentido, detallaron que "fueron seleccionados siete proyectos de inversión que impactan en posicionamiento de actividades y productos turísticos como Kayak, Pesca y Turismo Aventura".
Por otro lado, recordaron que se implementará el programa de calidad turística "Sello Nómades Digitales", herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, al cual adhirió el municipio de Villa La Angostura. De esta manera, mediante este programa se distingue a las organizaciones habilitadas que ofrecen espacios de trabajo colaborativo, aptos y atractivos para nómades digitales quienes combinan el trabajo con el ocio y practican turismo en su tiempo libre.
Cabe señalar que este sello es una herramienta gratuita, tiene una duración de 3 a 4 meses, contiene 10 pautas a ser implementadas por las organizaciones turísticas adheridas y comprende las etapas de presentación, asistencia técnica, seguimiento en la modalidad virtual y una evaluación presencial. El objetivo es brindar reconocimiento a organizaciones que ofrecen condiciones adecuadas para el trabajo remoto y difunden los atractivos naturales y culturales del destino.