Actualidad Neuquén | Provincia del Neuquén | pesca

Neuquén: inscripciones para habilitarse en Pesca Deportiva

Desde el Ministerio de Turismo de Neuquén comunicaron que se encuentran abiertas las inscripciones para habilitarse en Pesca Deportiva.

Esta semana, desde el Ministerio de Turismo de Neuquén informaron que hasta el 14 de octubre se encuentra abierta la pre-inscripción de la Evaluación del Tribunal Especial, para aquellos interesados en habilitarse como Prestador Turístico de la actividad Pesca Deportiva en el ámbito provincial, y como Guía de Pesca Deportiva del Parque Nacional Lanín.

Cabe mencionar que la preselección de los postulantes para rendir se realizará de acuerdo a la pertinencia de la documentación presentada. De esta manera, el examen se realizarán en Junín de los Andes en dos etapas, la primera instancia teórica será el jueves 20 de octubre a las 13 horas; y el viernes 21 de octubre a las 8 horas será la instancia práctica.

Respecto con la metodología, desde la organización detallaron que la parte teórica será mediante múltiple choice y la práctica mediante casteo, vadeo, remo, nudos y moscas. La aprobación del examen teórico es requisito obligatorio para acceder a la evaluación práctica.

pesca deportiva2.jpg
Pesca Deportiva en Neuquén.

Pesca Deportiva en Neuquén.

Los interesados en desempeñarse en el Parque Nacional Lanín, deben realizar el pago del canon, como derecho de examen, ($1880) según tarifario aprobado por Res. HD Nº: 653/2021, y contactarse con María Virginia Gallardo, mediante el siguiente correo: mgallardo@apn.gob.ar.

Es importante explicar que aquellos que aprueben las dos instancias y presenten toda la documentación requerida podrán ser habilitados como prestadores y Guías (según corresponda en Parque Nacional Lanín), de la actividad turística de Pesca Deportiva.

Cabe señalar que una vez evaluada la documentación pertinente, los pre- inscriptos podrán acceder a través de una clave que les informará, al material de estudio que estará disponible a través de la Página Web: www.neuquentur.gob.ar.

Por último, desde el Ministerio de Turismo indicaron que participan de la organización la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén, Parque Nacional Lanín, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, Recursos Faunísticos y el Ministerio de Turismo mediante su Dirección Provincial de Asuntos Legales y la Subsecretaria de Turismo.

pesca deportiva3.jpg

Instituciones habilitadas para la pre-inscripción

*Junín de los Andes: – Secretaria de Turismo. Dirección: Padre Milanesio Nº 590, Municipalidad de Junín de los Andes. Teléfono: (02972) 49-1160, e-mail: turismo@junindelosandes.gov.ar/ secretaria462informes@gmail.com

– Delegación de Parque Nacional Lanín, calle Patagonia Nº 652 Tel. 02972-492748. e-mail: pnljunin@apn.gob.ar

*San Martín de los Andes: -Intendencia de Parque Nacional Lanín, Calle Perito Moreno 1006 Esq. Elordi, Teléfono: 02972-427233 int.109. e-mail: mgallardo@apn.gov.ar

-Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva del Neuquén, Dirección: Galería Amancay, Calle Belgrano 854, Local 12. Teléfono: 02972-411111, celular 0294-154237761, e-mail: guiasdelneuquen@gmail.com.

*Aluminé: -Delegación de Parque Nacional Lanín, Pasto Verde esquina Abedules, Teléfono (02942)496599, e-mail: sedealuminelanin@apn.gob.ar

*Chos Malal: Delegación de Turismo Zona Norte-Subsecretaria de Turismo – Calle 25 de Mayo 89-Teléfono: 02948-421425-421991, e-mail: serviciosturnorte@gmail.com

*Neuquén Capital: Dirección General de Prestadores Turísticos dependiente de la Dirección Provincial de Legal y Técnica y en conjunto con la Subsecretaria de Turismo dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén – Dirección: Calle Teniente Navio E. Krawczyk Nº 525.Paseo de la Costa Isla 132. (8300) Neuquén Capital. Teléfono 0299-4115277, registrotur@neuquen.gov.ar copia carooli1976@gmail.com. Toda documentación deberá estar escaneada y en PDF.

pesca deportiva 4.jpg

Documentación a presentar de manera digital

-Completar la Ficha de Inscripción y adjuntar:

  • Fotocopia de los certificados de estudios cursados y cursos realizados.
  • Certificado de aptitud física emitido por organismo/médico competente.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad. (Ser Argentino o Nacionalizado y hablar correctamente el idioma español). Domiciliado en la provincia del Neuquén como mínimo de dos (2) años de residencia.
  • En caso de ser menor de 21 años, deberá presentar acta de emancipación.
  • Certificado de Libre Infractor de la Dirección General de Control de Recursos Faunísticos.
  • En los casos de los interesados en rendir Examen de Pesca embarcada, deberán presentar previamente la habilitación de Prefectura Naval Argentina: Botero, Timonel, etc.

Para el examen práctico se requiere que cada participante se presente con su propio equipo de pesca; indumentaria con anteojos y gorra.

La actividad se enmarca en la Ley Provincial de Turismo Nº 2414, Resolución Nº 853/10 y su modificatoria mediante Resolución Nº 369/13. y en la Normativa de la Administración de Parques Nacionales: Res.113/19 , que establecen que toda actividad turística debe estar inscripta en un Registro con el objetivo de garantizar a los visitantes la contratación de servicios habilitados que cumplan con los requisitos exigidos en materia de seguridad, calidad e idoneidad.

Descargar aquí:

Ficha de Pre-Inscripción

Metodología del Examen