Actualidad Neuquén | Hospital | obra

Neuquén: inicia la construcción del Hospital Norpatagónico

En Buenos Aires el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentaron el inicio de una obra emblemática para la provincia.

En el Museo del Bicentenario en Casa Rosada, en la provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez presentaron el inicio de la construcción del Hospital Norpatagónico, uno de los mayores del país y de los de mayor complejidad en Argentina. La obra se enmarca en el "Plan Argentina Grande" que contempla 120 intervenciones importantes que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se encuentra gestionando.

Al referirse al nosocomio, Gutiérrez remarcó que "es un hospital emblemático que formará parte de los dos o tres hospitales públicos más importantes del país” y detalló que su superficie “tiene proyectados 42 mil metros cuadrados".

En tanto, indicó que "los cuadros técnicos del sistema de Salud vienen trabajando hace varios años, hubo que consensuar la matriz de requerimiento sanitario, también agradezco a las demás provincias de la Patagonia porque este hospital va a consolidar la alta complejidad para propiciar y fortalecer el arraigo, que las personas puedan emprender el desarrollo personal y familiar", y agregó que el hospital fomentará el compre local y demandará cientos de puestos de trabajo directos e indirectos.

FV Jun24 790x100.gif
Gutierrez y fernandez hospital norpatagonico.jpg
Presentación del inicio de construcción del Hospital Norpatagónico de Neuquén.

Presentación del inicio de construcción del Hospital Norpatagónico de Neuquén.

Por otro lado, el gobernador de Neuquén destacó "la inversión conjunta entre el gobierno nacional y el provincial” para la concreción del Hospital Norpatagónico y comentó que “esto forma un claro ejemplo del federalismo, de descentralizar con coherencia, juntos y a la par". Por último, hizo hincapié en que "la obra se va a desarrollar en donde se va a ampliar el ejido urbano, donde va a crecer la ciudad de Neuquén para consolidar la gran metrópolis".

Detalles del inicio de la construcción del Hospital Norpatagónico

En la primera etapa los trabajos para el nuevo edificio estarán a cargo de las empresas Riva S.A. – Codam, el presupuesto es de 5.984.100.000 pesos y el plazo de ejecución de la obra es de 540 días corridos, el financiamiento es mixto.

De esta manera, el nuevo inmueble contará con una superficie total de 42 mil metros cuadrados cubiertos emplazados en el sector Z1 de la meseta neuquina. Las autoridades de la provincia detallaron que la obra generará 350 puestos de trabajo directos y 500 indirectos, y que se garantizará el compre local.

hospital nortapagonico.jpg

Además, explicaron que en esta primera instancia, se terminarán las áreas que permitan desarrollar el Centro de cirugía de alta complejidad. Para ello, en la planta baja, se instalarán siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia, y laboratorio de análisis clínicos con microbiología. Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.

En relación con la sustentabilidad, la obra del hospital de Neuquén contempla el ahorro de agua, a través de la reducción de la demanda de agua potable y la captación de líquido de lluvia. Se proponen artefactos de bajo consumo de agua y la incorporación de griferías automatizadas de bajo consumo con aireador. Asimismo, se integraron al proyecto tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego y la consecuente reducción del riesgo hídrico del área.

hospital-norpatagonico3jpg.webp

Por otro lado, el hospital Norpatagónico, tendrá siete patios internos, que permitirán una trama espacial de llenos y vacíos con iluminación, ventilación natural y expansiones como ámbitos exteriores. También, se sumarán senderos peatonales, áreas de sombra, programas recreativos y equipamiento al aire libre, como sectores de juego, estaciones para actividad física y reservorios de agua de lluvia en un único microclima recreativo y vital.