Unos Juegos Paralímpicos que Iñaki no olvidará. En su debut en este tipo de competencias, el joven nadador de Neuquén demostró de lo que es capaz. Fue el argentino que más competencias afrontó en este torneo y logró llegar a cuatro finales que le otorgaron 4 diplomas para Argentina. El último lo logró esta mañana con la final de las 50 metros mariposa (S7) dónde llegó séptimo con un tiempo de 30.47 segundos.
Neuquén: Inaki Basiloff se despide de Tokio con otro diploma
El nadador de Neuquén obtuvo un nuevo diploma paralímpico al meterse en la final de los 50 metros mariposa (S7) y culminar 7° en la competencia.
El ganador de la prueba fue el estadounidense Even Austin, la plata para el ucraniano Andrii Trusov y el bronce para el colombiano Serrano Zarate. Los tres nadadores obtuvieron varias medallas en las pruebas de la categoría S7 dónde compitió Basiloff en los Juegos Paralímpicos. Incluso Austin en los 400 metros libros y Serrano Zarate en los 200 metros combinados fueron bronce respectivamente aventajando por escasas cuatro centésimas al nadador de Argentina que fue cuarto en ambas.
Basiloff también había llegado a la final de los 100 metros espalda en una prueba que fue histórica porque contó con la presencia de tres compatriotas. Pipo Carlomagno consiguió la medalla de plata para Argentina, Iñaki fue 7° y el bonaerense Lucas Poggi resultó 8° asegurando tres diplomas para el país. Además el joven de Neuquén nadó en los 50 metros libres que fue la única prueba dónde no pudo superar las series clasificatorias.
Las competencias en las que compitió Iñaki en estos Juegos Paralímpicos demostraron su versatilidad. Dos pruebas de la distancia más corta (50 metros) y una larga (los 400 metros), tres estilos (libre, espalda y mariposa) además de una prueba combinada (los 200 metros) dónde también nadó pecho. El neuquino estuvo en sus primeras dos competencias a una brazada de la medalla de bronce y se va de Tokio con cuatro diplomas, un gran aprendizaje y una experiencia que le servirá de cara a París 2024 dónde llegará con 24 años y en la edad justa para pelear por las preseas.