Policiales Neuquén | Villa Pehuenia | Acusado

Neuquén: imputaron a uno de los ciudadanos chilenos

La fiscalía formuló cargos para uno de los tres ciudadanos chilenos que ingresó por un paso ilegal de Villa Pehuenia a Neuquén cargado de municiones.

La fiscal del caso Laura Pizzipaulo formuló cargos hoy a L. A. A. LL, un hombre que fue detenido por personal de Gendarmería en la zona de Villa Pehuenia, mientras cruzaba por un paso ilegal desde Chile hacia Neuquén y con municiones en su poder. La imputación fue hecha al mediodía, durante una audiencia realizada mediante videoconferencia en la ciudad de Zapala. La fiscal del caso requirió como medida de coerción que L. A. A. LL quede detenido con prisión preventiva por un plazo de 60 días, pedido que fue avalado por el juez de garantías que dirigió la audiencia.

En el vehículo fueron halladas alrededor de 200 municiones de diversos calibres: 62 calibre 357; 101 calibre 22; tres calibre 28; y una calibre 12. La posesión no fue justificada por ninguno de los tres hombres. También se encontraron en el vehículo ropas tácticas y mercaderías.

FV 790 VERMONT
image.png
Uno de los ciudadanos chilenos que ingresó ilegalmente a Neuquén por Villa Pehuenia fue acusado e imputado

Uno de los ciudadanos chilenos que ingresó ilegalmente a Neuquén por Villa Pehuenia fue acusado e imputado

La representante del Ministerio Público Fiscal además planteó que al entrar a la provincia de Neuquén del modo en que lo hizo, violó la legislación nacional y provincial vigente en el contexto de pandemia de COIVD-19, mediante la cual se establecen determinadas pautas para el ingreso al país y la provincia desde el exterior.

El imputado fue acusado de los delitos de acopio de municiones de arma de fuego (artículo 189 bis inciso 3 del Código Penal), en concurso real con violación de las medidas adoptadas para prevenir la propagación de una epidemia en concurso ideal con desobediencia a la orden de un funcionario público. Como medida de coerción, la representante del Ministerio Público Fiscal pidió que quede detenido por un plazo de 60 días por existir riesgo de fuga.

“El acusado indicó un domicilio en San Patricio del Chañar, pero se pudo corroborar que desde hace tiempo que no vive allí, lo cual da cuenta de que no tiene un domicilio en Argentina que indique que posee arraigo”, remarcó Pizzipaulo. Los otros dos hombres que lo acompañaban, de nacionalidad chilena, fueron expulsados hacia el país trasandino por las autoridades migratorias argentinas. Allí, quedaron a disposición de las fuerzas chilenas, según detalló la fiscal del caso.