Turismo Neuquén | Paso Cardenal Samoré | Chile

Neuquén: Horarios de pasos fronterizos en Semana Santa

El gobierno de la Provincia del Neuquén solicitó al gobierno nacional ampliar horarios en los pasos fronterizos debido al gran intercambio turístico con Chile.

Ante el gran intercambio turístico que tiene la Provincia del Neuquén con la vecina república de Chile, y de cara al fin de semana largo próximo por Semana Santa en el cual se espera una gran afluencia de visitantes que llegarán al país, y también muchos neuquinos y turistas que cruzarán al otro lado de la cordillera, el gobierno provincial solicitó a las autoridades nacionales que amplíen los horarios de apertura de los pasos fronterizos que se encuentran en su territorio.

Este pedido fue elevado al ministerio de Relaciones Exteriores, que es la cartera que coordina con Chile y articula con los ministerios del Interior y de Seguridad, y los pasos fronterizos en cuestión son Cardenal Samoré, Pino Hachado y Mamuil Malal. Según la solicitud emitida, esta ampliación del horario de atención generará un mayor beneficio a los prestadores turísticos provinciales y contribuirá al desarrollo de circuitos integrados con las distintas regiones chilenas.

WEB-Badilla lanzamiento temporada termal_3000.jpg
Sandro Badilla - Ministro de Turismo de Neuquén

Sandro Badilla - Ministro de Turismo de Neuquén

Respecto al movimiento turístico que se proyecta para ese fin de semana, el ministro de Turismo Sandro Badilla indicó que "hay un nivel de reservas muy elevado, con destinos de nuestra provincia que ya están por encima del 80 por ciento, así que va a ser muy alta la ocupación. Seguramente en los principales destinos turísticos como San Martín de los Andes, el norte neuquino, Villa la Angostura, Pehuenia, Caviahue y Copahue con el final de la temporada termal y Junín de los Andes habrá ocupación plena, ya que allí es muy fuerte el turismo religioso".

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que luego de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia del Covid-19, en 2022 el ingreso de turistas por vía terrestre se reactivó y se fue incrementando paulatinamente desde mayo y alcanzando en enero de 2023 un total de 46.154 personas. En ese mes, el paso Cardenal Samoré fue el que registró mayor ingreso, con el 81 por ciento (28.180 turistas) de los ingresos totales, seguido por Mamuil Malal con el 23 por ciento (10.443 turistas). Por otra parte, los ciudadanos chilenos fueron los que más utilizaron los pasos de la provincia (85 por ciento), seguidos por los europeos (4,2 por ciento).