En las últimas semanas se realizaron dos nuevas vaginoplastias en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, y ya son tres las cirugías que se realizaron en el Sistema Público de la provincia. Este tipo de intervenciones están contempladas en la Ley N° 26743 de Identidad de Género, enmarcadas a nivel provincial en el eje estratégico Salud Sexual y Reproductiva del Plan Provincial de Salud 2019-2023, para garantizar el derecho al reconocimiento de la identidad de género y el goce de la salud integral.
La primera vaginoplastia en la provincia se realizó en noviembre del año pasado en dicho hospital y al igual que en esa oportunidad vino un equipo de cirujanos del Hospital Escuela Eva Perón de la provincia de Santa Fe, que estuvo acompañado por profesionales de la especialidad del HPN.
La ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó: “La realización de este tipo de intervenciones son fundamentales para seguir garantizando el derecho a la identidad de género y por ende el goce de la salud integral. Es importante seguir trabajando en la formación constante para brindar mayor acceso a intervenciones quirúrgicas de este tipo y acompañar así el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género”.
Además, indicó: “Desde el área de Diversidad Sexual del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud se trabaja permanentemente en garantizar el derecho de acceso a la salud de todas las personas y el derecho a la no discriminación en la atención sanitaria”.
Por su parte, la referente de Diversidad Sexual, Daniela Maidana, señaló: “Estas cirugías están en el marco de la Ley 26743, de la cobertura de esa ley, de la demanda de las personas para tener un cuerpo acorde para su vida plena”.
El Hospital Provincial Neuquén trabaja constantemente en la formación y adquisición de experiencia en este tipo de cirugías, con el propósito de dar respuesta a la salud de cada persona. Es importante destacar que no todos los procedimientos se pueden aplicar en todos los casos, por lo cual es fundamental la evaluación del equipo de salud tratante sobre el abordaje quirúrgico adecuado y viable en cada caso.