En Añelo, Neuquén, investigadores del Museo del Desierto Patagónico de dicha localidad y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue trabajan en la zona tras el hallazgo del fémur de un titanosaurio.
Neuquén: hallaron el fémur de un titanosaurio
El ejemplar, perteneciente al período cretácico, fue encontrado en la localidad de Añelo, Provincia del Neuquén.
La pieza pertenece al período cretácico y permitirá ampliar el estudio de otros dinosaurios de esta especie, cuyos fósiles han sido encontrados en la zona norte de Neuquén y en el sur de Mendoza. Los investigadores precisaron que, de acuerdo al tamaño del fémur, el animal herbívoro midió entre doce y quince metros de largo.
Por su parte, el paleontólogo de la UNCo, Juan Porfiri, precisó: "Nos encontramos en las bardas norte de la localidad de Añelo, a unos tres kilómetros aproximadamente del casco urbano, por el hallazgo de un material de dinosaurio; hasta el momento, un fémur".
Además, Porfiri explicó que "se presume que el descubrimiento pertenece al de un dinosaurio de gran porte" y sostuvo que "la intención es tratar de realizar el resguardo patrimonial correspondiente en el museo, donde va a ser preparado y finalmente investigado para para darlo a conocer".
Los titanosaurios o "saurios titanes" fueron los dinosaurios terrestres más grandes de todos los tiempos y dominaron el planeta hasta su extinción, hace 65 millones de años y según los investigadores este ejemplar llegó a medir hasta unos 25 metros de largo, en contraste con el tamaño de sus huevos, de aproximadamente 12 centímetros de diámetro.
"Su éxito evolutivo se debió, entre otras cosas, a su gran adaptabilidad casi generalista para anidar de manera colonial en diversos ambientes", comentó Thiago Marinho, paleontólogo e integrante del equipo de investigación.