Actualidad Neuquén | Omar Gutiérrez | Gutiérrez

Neuquén: Gutiérrez le entregó a Massa el plan de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez le entregó al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el plan de desarrollo de Vaca Muerta a 2030.

En el marco de la Exposición Oil & Gas Patagonia (AOG), en el Espacio Duam en la capital de la provincia de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez le hizo entrega al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la proyección a 2030 de Vaca Muerta y aseguró que "es un plan que nosotros lo soñamos y lo trabajamos, que tiene esta realidad presente. No son espejitos de colores. Nos ha costado muchísimo esfuerzo llegar hasta acá, a los empresarios, a los sindicatos, a los trabajadores".

Por otro lado, el mandatario destacó que "con sólo el 30% del desarrollo masivo e intensivo de Vaca Muerta, ya hay 200 mil barriles para exportar y 500 mil barriles para satisfacer la demanda del mercado interno. Ya hay más de 140 millones de metros cúbicos por día de gas que podemos producir".

gutierrez massa.jpg
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

Asimismo, precisó que el desarrollo del plan representa "la reversión de una matriz comercial de importación y exportación negativa de dos mil millones de dólares a la fecha, por nueve mil millones de dólares positiva de superávit. Hay 56 mil millones de dólares que las compañías van a invertir de acá al 2030, a un promedio anual de siete mil millones de dólares. Hay 12 mil millones de dólares que vamos a ayudar a que el gobierno nacional tome las decisiones para invertir. Hay cinco mil nuevos puestos de trabajo directo del petróleo y el gas que se habrán de generar, con tan sólo el 30 por ciento de Vaca Muerta".

El gobernador de Neuquén precisó que "nada de esto sería realidad si no hubiese existido el coraje, la capacidad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Gracias a cada uno de los sindicatos, porque Vaca Muerta genera esto, la posibilidad del desarrollo de las distintas actividades", y remarcó que "cuando el precio del petróleo estaba en menos un dólar y hubo empresas que en otras cuencas levantaron la carpa y se fueron, acá siguieron bancando, apoyando y construyendo porvenir y futuro".

WEB-GUTIERREZ-MASSA-1_131429549.jpg

"Hoy hay una bisagra en la historia de esta política pública que ya la hemos ido construyendo y sembrando, que es Vaca Muerta. A partir de hoy habrán de escuchar las respuestas a los planteos estructurales y estratégicos para que avance y se consolide Vaca Muerta y, de esta manera, la soberanía económica, política, autonomía e independencia", concluyó Omar Gutiérrez.