Neuquén | Covid | Salud

Neuquén ganó un premio en un Congreso Internacional

Un proyecto realizado en Neuquén fue premiado en un Congreso Internacional de Agua y Salud termal que se realizó en Galicia, España.

La Provincia del Neuquén ganó un importante premio en el 2º Congreso Internacional de Agua y Salud Termal en Galicia, España, sobre una investigación científica sobre el COVID-19 en aguas termales. El estudio estuvo liderado por la directora general de Investigación del Ente Provincial de Termas, Lorena Vela.

Se trata de un estudio piloto hecho en laboratorio sobre la supervivencia del Sars-cov 2 (COVID-19) en aguas mineromedicinales ácidas y potencial capacidad infectiva. Del proyecto participaron las investigadoras Gisela Masachesi, Mirian Baschini y Alejandra Giaveno.

Vela explicó que “la capacidad infectiva del virus, al presentarse en aguas termales en condiciones de laboratorio, en principio es baja o nula” y precisó que el estudio se realizó con la variante original de Wuhan (China). Además, la especialista en Hidrología Medica y profesora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), consideró que “este trabajo puede servir de base para otros estudios.”

FV 790 VERMONT

El trabajo neuquino se encuentra entre los cuatro mejores de los 23 presentados por distintos países. El reconocimiento tuvo la aprobación del Comité Científico del 4° Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que se llevó a cabo conjuntamente con el congreso mencionado. En representación de Neuquén, el galardón fue recibido en el acto de cierre por el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Francisco Maraver.

Cabe mencionar que el estudio contó con el apoyo del ministerio de Turismo provincial. Su titular, Marisa Focarazzo, siguió las instancias del congreso y la entrega del premio de manera online. Durante el simposio, la UNCo expuso un trabajo denominado “Peloides potenciados de Copahue con fármacos de uso externo”, a cargo de Micaela Andrea Sánchez, Manuel Pozo-Rodríguez, María Eugenia Roca Jalil, Ángela Andrea Maggio, Betina Gramisci, Miria Baschini y María Lorena Vela.

image.png
La Provincia de Neuquén premiada en un Congreso internacional por un trabajo sobre COVID y salud

La Provincia de Neuquén premiada en un Congreso internacional por un trabajo sobre COVID y salud

Para llevar adelante el estudio ganador, participaron las siguientes instituciones: Instituto de Virología “Dr J. M. Vanella” Laboratorio COVID-19 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y las Facultades de Ciencias de la Salud y el Ambiente y de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y Probien- Conicet, también de la UNCo.

Los otros estudios reconocidos en el Congreso fueron: Patrimonio y arquitectura termal: Recuperación y regeneración de manantiales mineromedicinales y termales anegados por embalses (Luis de Ramón Sánchez); Caracterización y retos futuros de los balnearios de Andalucía (Aida Pinos-Navarrete, Juan Carlos Maroto-Martos), y Crenoterapia y fármacos en pacientes con fibromialgia. Natalia Calvo-Ayuso, María Reyes Pérez-Fernández, Sabela Varela-Rodríguez, Milagros Fernández-Varela y Natalia Fariñas-Valiña.