Deportes Neuquén | juegos |

Neuquén ganó los Juegos Nacionales Evita

La provincia de Neuquén se quedó con la clasificación general, al obtener 176 puntos y 21 medallas en los Juegos de invierno

La provincia se quedó con la clasificación general, al obtener 176 puntos y 21 medallas: 12 de oro, ocho de plata y una de bronce. Neuquén se quedó con la quinta edición de los Juegos Nacionales Evita de Invierno, que se cerraron este jueves por la tarde en el cerro Chapelco de San Martín de los Andes. De esta manera, cortó la hegemonía de Río Negro, ganador de las cuatro ediciones anteriores.

Con dominio en esquí de fondo, en banked salom -la disciplina que hizo su estreno en el certamen- y en el esquí fresstyle, la delegación provincial se quedó con la competencia que este año tuvo por primera vez participación de deportistas de categorías menores y juveniles (Sub 15 a Sub 17), a diferencia de años anteriores que fue de carácter abierto.

Neuquén organizó por tercera vez este certamen, luego de ser anfitrión de la primera versión en Caviahue 2016 y en esta misma ciudad en 2019. Por primera vez logró quedarse con la Copa Challenger, que es para el ganador de la edición.

En la última jornada, en el biatlón -la disciplina en la que Neuquén logró el dominio absoluto en varones- Emiliano Volpe, de Caviahue y la gran figura de la delegación neuquina, se quedó con su cuarta medalla de oro al ganar en la modalidad partida masiva con un tiempo de 22m51s, superando a Joaquín Castillo de Santa Cruz y (29m26s) y Rodrigo Reyes de Río Negro (29m31s).

En esta oportunidad los competidores recorrieron siete vueltas y en seis de ellas realizaron tiros con carabina. El neuquino nuevamente se impuso de punta a punta.

En damas la también deportista de esa localidad, Camila Fischer (28m17s) consiguió su tercera medalla de plata. La ganadora fue la rionegrina Victoria Durán, con un registro de 27m21s. El bronce se lo llevó la santacruceña Agustina Escobar con 32m07s. Fischer también sumó en estos juegos una medalla de oro en esquí de fondo partida masiva.

El cierre de la competencia fue el equipo de montaña en la que se impuso el santacruceño Tomer Feldman, quien realizó dos mangas con su mejor tiempo en la primera salida 4m44s39/100.

Neuquén ganó la clasificación general con 176 puntos producto de 21 medallas: 12 de oro; 8 de plata y una de bronce. El podio lo completaron Río Negro (132), con tres doradas, cinco de plata y siete de bronce; y Santa Cruz (89), con dos de oro, tres de plata y dos de bronce. Luego se ubicaron Tierra del Fuego (44), una de oro, una de plata y tres de bronce; Buenos Aires (34), con una de oro y tres de bronce; Chubut (32), una de bronce; y cerró Córdoba, sin puntos ni medallas.

Los ganadores por disciplina fueron: en esquí alpino, Río Negro, con 44 puntos; en esquí de fondo, Neuquén, con 45 puntos; en esquí de fondo adaptado, Tierra del Fuego, con 18 puntos; en esquí de montaña, Santa Cruz, con 9 puntos; en snowboard freestyle slopestyle, Río Negro, con 20 puntos; en biatlón, Santa Cruz, con 38 puntos; en esquí freestyle, Neuquén, con 16 puntos; y en banked slalom, Neuquén, con 27 puntos.

En tanto, el premio Juego Limpio fue para la delegación de Tierra del Fuego.

Los medallistas de Neuquén fueron: oro, Emiliano Volpe (4), Morena Poggi (2), Nicolás Quintero (2), Camila Fischer (1), Lucio Romani (1), Pedro De la Canal (1) y Francisco Sanguinetti (1); plata, Camila Fischer (3), Sarah Llewellyn Lewis (1), Jeremías Alfonsín (1), Joaquín Sabranski (1), Facundo Joubert (1) y Máximo Guidali (1); y bronce, Sarah Llewellyn Lewis (1).