Noticias | Neuquén | fútbol | jóvenes

Neuquén: fútbol para jóvenes con consumos problemáticos

La provincia de Neuquén es noticia por promover el deporte, principalmente el fútbol, para luchar contra las adicciones.

Un grupo de 25 jóvenes con consumos problemáticos tienen un dispositivo que promueve un ámbito de encuentro saludable en Rincón de los Sauces. A su vez, esto sirve como un espacio para la reflexión sobre sus consumos cotidianos. El principal objetivo es ayudar a quienes han tenido trayectorias de vidas vinculadas a las drogas. Todo surgió, en el sector de Salud Mental del hospital local, en Neuquén.

El dispositivo se llama Potenciando Redes y es mediante un proyecto financiado por Acercando Horizontes. El programa se utiliza para el fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil (OSC) que impulsa el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI). Los elementos necesarios para la realización de actividades deportivas fueron comprados y se solventa el pago a los profesionales que las dictan.

Después de la práctica deportiva, la que se lleva a cabo dos veces por semana en la cancha del Club Atlético Esperanza, realizan una ronda para el intercambio y reflexión sobre los consumos. 25 jóvenes de la localidad están dentro del dispositivo. De hecho, varios usuarios se acercaron directa y espontáneamente al mismo, incorporándose más tarde al área de Salud Mental del hospital. Por ello, la propuesta mostró resultados positivos, como otra ayuda para quienes luchan con esta problemática.

FV 790 VERMONT

Ayuda para quienes la necesitan

Perteneciente al sector de Salud Mental del Hospital de Rincón de los Sauces, Mario Raninqueo dio a conocer que el objetivo del dispositivo es poder brindar una oportunidad a jóvenes de 18 años que atraviesan situaciones complejas en sus vidas con consumos problemáticos de sustancias. Además, la idea es "que se puedan acercar al club, que abrió sus puertas para poder trabajar de manera comunitaria, generando un espacio no sólo para el juego y la práctica deportiva sino para un tercer tiempo o una ronda donde el equipo de Salud, con el aporte de profesores de Educación Física, trabaja un proyecto de vida saludable".

A su vez, Carolina Zoara, referente del Club Esperanza, señaló que trabajan desde el 2021 con el hospital cuando se dictaban capacitaciones en RCP para los profesores. "El año pasado cuando se acercaron con este proyecto nos pareció muy importante hacer una articulación ya que somos un club social y tenemos que tener esta vinculación con la sociedad y poder ayudar", cerró. Sin dudas, un gran proyecto en Neuquén.

image.png