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Neuquén: fuerte reclamo de la provincia al gobierno nacional por los fondos del incentivo docente

El Ministerio de Educación de Neuquén realizó un fuerte reclamo contra el gobierno nacional por el recorte en los fondos del incentivo docente.

La ministra de Educación de la provincia de Neuquén, Soledad Martínez, le reclamó este sábado al gobierno nacional la transferencia de fondos del incentivo docente para el sector, luego de que el Ejecutivo comandado por el Presidente Javier Milei decidiera, entre otras medidas de ajuste, recortarlo.

“Vamos a seguir reclamando que se cumpla con lo que hoy significa alrededor del 9% del salario de los trabajadores de la educación de la provincia”, subrayó la ministra.

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Más allá del reclamo en Neuquén, crecen las advertencias sobre posibles paros docentes en todo el país debido al recorte del FONID.

Más allá del reclamo en Neuquén, crecen las advertencias sobre posibles paros docentes en todo el país debido al recorte del FONID.

Los detalles del reclamo que hizo Neuquén

El reclamo surgió en medio de las urgencias económicas, el proceso inflacionario, las negociaciones salariales con los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública, y las diferencias entre las provincias y la Nación. Ya a principios de febrero, los ministros de Educación de todo el país le reclamaron a la administración central el envío de los fondos destinados a infraestructura, tecnología escolar y programas educativos.

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El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) -que ya no llega a las provincias- era un aporte destinado a la mejora de los sueldos docentes, creado por la Ley 25.053. Este incentivo, que para la provincia del Neuquén representa el 9% del salario docente, tuvo vigencia desde la década del 90 hasta diciembre último, cuando el gobierno nacional decidió no renovar el decreto que extendía su aplicación.

El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, cerca de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. Según estipulaba la ley de creación, lo recaudado por los tributos afectados a dicha norma, se destinaban “al mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires".

“Se insiste en que el gobierno nacional cumpla con la ley que crea este estímulo, junto a otros. Cuando el presidente dice que la Educación es un problema de las provincias, que resuelvan las provincias, desconoce los últimos 30 años de historia del debate respecto de, cuáles son las responsabilidades del Estado Nacional en materia de Educación”, esgrimió la funcionaria.