Neuquén |

Neuquén: exitoso encuentro de Punto Saludable

La localidad de Zapala en Neuquén recibió un exitoso encuentro de Punto Saludable el viernes que contó con la presencia de la ministra de salud.

Neuquén tuvo el viernes su encuentro provincial de Punto Saludable realizado en la localidad de Zapala. Allí, ante los equipos que se desempeñan en el territorio neuquino, la ministra de Salud, Andrea Peve, reflexionó sobre el surgimiento del programa y agradeció el compromiso de los promotores de salud.

Se informó además sobre la vigencia de la Resolución N° 2860, que crea la figura de la Estación Saludable en el Barrio Rincón de Emilio, de la Ciudad de Neuquén y en Junín de los Andes.

Andrea Peve Encuentro PS Zapala24112023.jpg
Encuentro provincial de Punto Saludable en Zapala, Neuquén.

Encuentro provincial de Punto Saludable en Zapala, Neuquén.

Durante la apertura del Encuentro, Peve recordó las reuniones intersectoriales en las que proyectó el Plan de Salud 2019-2023 y señaló: “Uno de los conceptos que salía en esas reuniones, y que para nosotros también marcaba el eje de la gestión, era la promoción de la salud como eje de todas las acciones y así, incluso, quedó como subtítulo del Plan Provincial de Salud”.

FV 790 VERMONT

En esta línea, amplió que “una de las áreas estratégicas para llevar adelante esa política fue y es el Punto Saludable y ustedes son las personas que llevaron adelante esa estrategia, que para el Ministerio, para esta gestión, es la estrategia fundamental: la estrategia de la atención primaria, el trabajo en el territorio y la promoción de la salud”.

Mapa Punto Saludable.jpg

La ministra agradeció a los promotores de Punto Saludable por su “rol fundamental” y destacó que “cada uno de los equipos le da vida propia al Punto Saludable y esa es la idea, que tenga vida propia, que tenga la impronta de ustedes y que puedan seguir sumando otras personas”.

En ese contexto, Peve mencionó también la reciente emisión de la Resolución N°2860 que avala y le da un contexto institucional a puntos fijos, denominados “Estación Saludable”, los que serán nuevos eslabones del programa en todo el territorio provincial, con acceso libre y gratuito a actividades de promoción de la salud, consejerías y detección de factores de riesgo. Dicha Resolución resuelve la creación y formalización de los dos puntos fijos mencionados.

Samuel García, referente de Nutrición y coordinador del programa reflexionó: "esta gestión fortaleció el Punto Saludable y hoy llegamos a ser una estrategia priorizada".

García señaló que Punto Saludable “es una idea que se transmite a través de voluntades de trabajo y de la inclusión de cada uno en su territorio, de cómo construir salud, porque uno sabe lo que necesita su gente, su escuela, su casa, su comunidad y ahí empieza, todos somos promotores, todos podemos de alguna u otra manera construir salud”.

Promotores de salud (1).jpg

Luego de la apertura de la jornada, de la que también participó Solange Destaillats, asesora del ministerio de Salud de la Provincia y coordinadora del programa; y Graciela Perotti, referente del departamento de Salud Bucal, con gran participación en las actividades de Punto Saludable, se dio inicio a las exposiciones de los equipos.

El Encuentro se orientó a poner en valor los relatos de experiencias y aprendizajes, por lo que representantes de todas las zonas sanitarias de la provincia tuvieron su espacio para exponer e invitar a la reflexión.

Temas