Actualidad Neuquén | Marcos Koopmann | vicegobernador

Neuquén: es ley el Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito

La Legislatura de Neuquén convirtió en ley el Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito para todos los estudiantes de la provincia.

En una nueva sesión, la Legislatura de Neuquén convirtió en ley el Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito para todos los estudiantes de la provincia. La norma fue impulsada por el vicegobernador, Marcos Koopmann, y esta orientada a garantizar el acceso a la educación, facilitando el traslado gratuito de estudiantes de todos los niveles a las escuelas mediante el transporte público a lo largo y ancho del territorio neuquino.

Cabe mencionar que se prevé que la norma comience a regir el próximo ciclo lectivo. Además, para acceder al beneficio se deberá ser alumno/a regular y residente permanente en la provincia, así como asistir al centro educativo de forma presencial. Para los parajes del interior que no cuenten con servicio de transporte público, la norma prevé que el Ejecutivo provincial adopte las medidas necesarias para garantizar el arribo de los alumnos a sus centros de estudios.

boleto estudiantil.jpg
En Neuquén es ley el Boleto Estudiantil Gratuito.

En Neuquén es ley el Boleto Estudiantil Gratuito.

La ley abarca a establecimientos oficiales, dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE), del Ministerio de Educación de la Nación, de la Universidad Nacional del Comahue o la Universidad Tecnológica Nacional, durante el ciclo lectivo oficial. Asimismo, contempla a estudiantes regulares de escuelas superiores, de la Escuela Provincial de Bellas Artes, Centros de Educación Física y establecimientos públicos de formación artística, deportiva, de oficio o afines.

Otras sanciones en la Cámara

Por otro lado, también se aprobó la resolución N°1178 que solicita al Consejo Provincial de Educación (CPE) la proyección en las escuelas de nivel medio de la película "Argentina 1985" sobre el juicio a los responsables de la última dictadura militar en el país, producida y dirigida por Santiago Mitre.

Legislatura Nqn.jpg

La diputada Laura Bonotti (Siempre), al fundamentar la propuesta aseguró que la obra constituye un "recurso educativo invaluable para el sistema educativo" y observó que muchos conocen lo que ocurrió en aquellos años pero "muy pocos saben qué pasó con los militares después de la dictadura, quienes siguieron en los cuarteles generando más miedo y amenazas". De esta manera, la proyección de la película en las aulas permitirá "optimizar los debates democráticos en las escuelas", sostuvo la legisladora.

Por último, la Cámara aprobó la declaración de interés legislativo por la publicación del libro "El último enganche", de Marcos David Gay; por la primera Marcha de la Gorra que se realizó, y por el programa radial "Alma Emprendedora", que se emitirá el sábado en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora.