Politica Neuquén | Rolando Figueroa | Milei

Neuquén: enviaron una nota a Figueroa por el DNU de Milei

Tras el DNU presentado por el Gobierno de Javier Milei, un diputado de Neuquén envió una carta a Rolando Figueroa.

El diputado provincial César Gass, representante de Juntos por el Cambio/UCR, ha enviado una comunicación al gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, en el cual instó a la convocatoria de una "Sesión Extraordinaria". El objetivo de esta sesión sería abordar el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el Gobierno Nacional.

En la nota, el diputado Gass destaca que el DNU de Javier Milei, propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, es manifiestamente inconstitucional, según lo indican numerosos juristas y constitucionalistas de todo el país. Además, argumenta que el decreto viola la división de poderes al legislar sobre asuntos que son competencia exclusiva del Parlamento Nacional, como los tributos e impuestos, entre otras cuestiones.

image.png

Foto: Perfil.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

Por otra parte, el legislador de Neuquén sostiene que este procedimiento carece de justificación y simplemente busca eludir el análisis de los representantes del pueblo y de las provincias, es decir, el Congreso Nacional, según lo establece el orden democrático. Junto con eso, señala que el DNU no sólo transgrede los procedimientos legales y constitucionales, sino que también incursiona en la abolición de derechos consagrados, además de representar un peligro para la democracia a través de una delegación de facultades de gran envergadura.

Así se estudiará el DNU del Gobierno

El polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía ya se encuentra en vigor en el país, pero su sostenibilidad a corto plazo no está garantizada. En medio de este panorama, se vislumbran dos frentes de batalla que marcarán el devenir del mes: las deliberaciones en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y el debate sobre la constitucionalidad del documento en las diversas instancias judiciales.

En cuanto al primer frente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, aún no ha remitido el DNU, como lo estipula la Ley 26.122. El Congreso, de manera autónoma, puede abocarse a su tratamiento en caso de demora. Aunque se han designado los senadores que integrarán la Bicameral, aún se esperan los ocho diputados correspondientes. Cuando la Comisión emita su dictamen sobre el decreto, este deberá pasar por ambas cámaras y sólo podrá ser ratificado si alguna de ellas lo aprueba.

Las Cámaras, tanto en sentido afirmativo como negativo, no tienen la facultad de introducir modificaciones al texto original del Poder Ejecutivo, debiéndose tratar como un conjunto: todo o nada. El destino del DNU en el Senado y la Cámara de Diputados dependerá de los sectores opositores ajenos a Unión por la Patria. Declaraciones públicas de figuras como Rodrigo de Loredo y Nicolás Massot sugieren la posibilidad de permitir la movilización del decreto y buscar reformar algunos de sus puntos durante el debate de la ley ómnibus.

image.png

Foto: Punto Biz.