Actualidad Neuquén | San Martín | chicos

Neuquén: encuentros con adolescentes

Con propuestas orientadas a expresar sus pensamientos se trabajó con chicas y chicos de las escuelas secundarias de Neuquén.

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realiza encuentros con adolescentes en distintas escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén con el objetivo de fomentar el reencuentro y la participación activa de chicas y chicos para que puedan expresar sus pensamientos en el regreso a la presencialidad.

En estos espacios de encuentro colectivo, las y los adolescentes circulan por distintas postas sobre temáticas propuestas como Derechos, Educación Sexual Integral (ESI), emociones, entre otras. A la par, se les convoca a realizar un mapeo colectivo para que identifiquen y puedan trabajar sobre sus intereses y deseos.

Esta semana, a partir de la convocatoria de la Red comunitaria local de San Martín de los Andes que trabaja sobre la prevención del suicidio y con el acompañamiento de la ministra Sanucci Giménez, se trabajó en el CPEM N°57 de esa localidad junto a 300 adolescentes de 1° a 5° año de ambos turnos, en torno a seis postas y actividades libres.

FV 790 VERMONT

La primera posta, que luego se relacionó con el mapeo colectivo, fue en torno a la obra “La Ciudad Voladora”, del artista Xul Solar, con el fin de que las chicas y chicos piensen y propongan qué cosas destacan del lugar en el que residen y qué otras impiden que su ciudad “levante vuelo”.

mantenimiento escuelas sma.jpeg
La idea es ofrecer estos encuentros en las escuelas de Neuquén

La idea es ofrecer estos encuentros en las escuelas de Neuquén

Se trabaja para que más localidades puedan generar estos espacios de participación y también se avanza en la conformación de una Red de referentes a nivel provincial, de modo de poder articular acciones en todo el territorio.

Por otro lado, cabe destacar que en algunas localidades de la Provincia, como Villa La Angostura y San Martín de los Andes, funcionan Consejos de Adolescentes que son ámbitos de participación de chicas y chicos, de manera periódica. Se trata de espacios en construcción destinados a fortalecer el protagonismo de las adolescencias, para que sus voces sean escuchadas con atención y acompañar desde el lugar de referentes adultos.

Además del CPEM N° 57 de San Martín, se realizó un encuentro en el CPEM N° 33 de Vista Alegre, junto a 130 adolescentes, en Santo Tomás, Villa Pehuenia y Lonco Luan mientras se preparan los próximos que tendrán lugar en el CPEM N° 71 de Centenario y el Albergue Estudiantil de Loncopué.