Noticias | Neuquén | historia | investigación

Neuquén: encontraron restos óseos arqueológicos

En una localidad de Neuquén, hallaron restos óseos humanos, los que tendrían más de cien años en ese lugar.

Las autoridades de la localidad de Chos Malal, en la provincia de Neuquén, llevan a cabo una investigación actualmente tras un importante hallazgo de restos humanos con claras características históricas. La fiscal Natalia Rivera solicitó la intervención del ministerio de las Culturas para analizar los restos, que fueron descubiertos en un establecimiento de entretenimiento en la zona.

Un equipo de arqueólogos del ministerio está liderando el estudio, excavación y recuperación de estos restos óseos, que se determinó pertenecen a al menos dos individuos. Aunque no se encontraron objetos arqueológicos asociados, la presencia de pintura verde en los huesos sugiere la utilización de cobre en esa época, lo que confirma su antigüedad.

La arqueóloga Claudia Della Negra, a cargo del caso, informó que los restos corresponden a una mujer joven y un hombre adulto, y se encontraban en una posición secundaria, lo que da a entender que los materiales originales, como el latón, pueden haber sido removidos en la construcción de una pared vecina en la década de 1920. Sin dudas, un hecho histórico.

FV Jun24 790x100.gif

La evidencia del color verde en los huesos es un fuerte indicio de su origen arqueológico, similar a restos óseos encontrados en Caepe Malal que datan del siglo XVIII. Esto sitúa el hallazgo en la misma época, y se descubrió un fragmento de vidrio que data del siglo XX. El suceso que se dio en Chaos Malal ha llamado la atención en los vecinos de dicha localidad de Neuquén.

Suceso histórico en Neuquén

La extracción de los restos óseos ha sido realizada sin afectar las labores de construcción en la zona. En caso de encontrar descubrimientos similares, se hace un llamado a notificar a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Neuquén. Es esencial no tocar ni mover los objetos encontrados.

Para realizar denuncias, pueden comunicarse con la Dirección de Patrimonio de manera presencial en calle Vuelta de Obligado 50, Ciudad de Neuquén; o al teléfono 299 44765267. Por otro lado, se pueden comunicar a los correos electrónicos: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]

image.png