Ante echos ocurridos recientemente, desde el gobierno provincial recuerdan que el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) es un dispositivo público y gratuito que se brinda a la comunidad, por lo cual ningún agente tiene permitido cobrar por los servicios.
Neuquén: empleado del SIEN que estafó a una usuaria y lo apartaron
Desde el SIEN, Sistema Integrado de Emergencias Neuquén, recordaron que ofrecen un servicio gratuito y nadie puede cobrarlo.
A su vez, el SIEN recomienda a la población que no acepte el ingreso a los domicilios de ninguna persona que diga pertenecer al servicio y que no esté correctamente identificada, o acompañada por el móvil que ha sido llamado al 107.
Asimismo, se recuerda que el SIEN es un servicio público, dependiente del ministerio de Salud, encargado de la asistencia extra hospitalaria de urgencias y emergencias. Además, cuenta con un modelo de organización que brinda atención integral de salud ante diversas emergencias, basado en una eficiente red de comunicaciones y de asistencia coordinada con el efector público-privado.
Información sobre el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN)
Cabe mencionar que el SIEN está integrado por más de 120 agentes, entre médicos, enfermeros, choferes, radio operadores, administrativos y personal de logística, y ellos son quienes todos los días, las 24 horas, atienden las líneas rotativas del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 107, manejan las ambulancias y vehículos de traslados, asisten a las personas en diversos eventos, y hacen docencia a través de las capacitaciones.
Desde sus comienzos, en mayo de 2012, el SIEN lleva adelante un trabajo articulado y mancomunado con organismos provinciales, municipales y nacionales. El objetivo de este sistema es dar respuestas inmediatas, coordinadas y conjuntas, así como integrar y fortalecer el trabajo, optimizando la utilización de los recursos humanos y materiales dispuestos para mejorar la eficiencia de las acciones que se llevan a cabo en la región.