Actualidad Neuquén | crisis | temporada

Neuquén: el uso de fertilizantes en la siembra

Existen diversos tipos de fertilizantes que se pueden usar para ayudar a la siembra de frutas y vegetales que se cotizan muy bien en Neuquén.

Al momento de sembrar es normal que surjan dudas ligadas a cómo se van a aplicar los productos y el tipo de químicos que se van a utilizar. Existen diversos tipos de fertilizantes que se pueden usar para ayudar a la siembra de frutas y vegetales. Vale decir que en la localidad frutas como la manzana y la pera se cotizan muy bien, especialmente las que provienen de regiones como Neuquén.

Este dato no puede darse por sentado. En otros países dichas frutas no se dan con la facilidad con que se generan acá, por lo que son más escasas. Especialmente en las naciones que están más arriba del continente latinoamericano. Por lo tanto, vale la pena conocer el uso apropiado de productos como los fertilizantes. Empezando porque vienen en diferentes presentaciones, que pueden ser líquidos o sólidos y su efecto podría ser lento o rápido. En el caso de los de aplicación lenta, se distinguen porque el efecto se retarda de forma progresiva, permitiendo así que con aplicarlo una vez, no haya que preocuparse por echarlo nuevamente a las pocas semanas. Claro está, las condiciones del terreno también tienen un rol preponderante.

¿De qué se componen?

Un fertilizante está hecho de fósforo, nitrógeno y potasio, los cuales son elementos químicos que se identifican por los símbolos “NPK”, que se señalan en los empaques de los fertilizantes. Dependiendo del porcentaje que contenga de cada elemento, puede ser útil para una u otra temporada del año. Ahora bien, una opción es contratar a personal especializado para que realice esta labor y dedicarse a buscar como invertir en criptomonedas Argentina. No está de más investigar al respecto para producir cada vez más recursos económicos. Recordemos que en el mundo se suelen presentar crisis que exigen sacrificios. Ahora bien, con respecto a los productos útiles para mantener frescos los frutos, cabe acotar que aparte del fertilizante también hay que adquirir tierra de hoja y tierra, por si acaso el área no está bien preparada. A su vez, posiblemente se deba solicitar servicios de profesionales para que adecuen los espacios para el sembradío. No estaría de más colocar un sistema de riego para agilizar el riego de las plantas, lo cual permite ahorrar mucho tiempo y facilita que las plantas se hidraten de forma más homogénea. Esto quiere decir que no va a ser un chorro fuerte por un lado y otro más débil aparte, que es lo que suele pasar con una manguera.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

¿Qué se debe tomar en cuenta?

Como algunas áreas son demasiado grandes, es imposible fertilizarlas por humanos. Para ser más preciso, sí se podría, pero llevaría mucho esfuerzo y tiempo. Para ello es posible hacer uso de herramientas como la tolva (no confundir con la tolva usada en la arquitectura). En este aspecto se habla de una maquinaria grande para fertilizar terrenos espaciosos de forma mecánica y rápida, sin que un jardinero o profesional de la jardinería camine a lo largo de todo el área. Por lo general son equipos de trabajo los que fertilizan, puesto que una sola persona pasaría mucho trabajo arrastrando una carretilla, aplicando el fertilizante para luego regresarse a buscar más producto. En la agricultura se emplean diversos equipos para simplificar el trabajo y hacer más productiva la labor. Como todo rubro, lo ideal es buscar la eficiencia, de manera que se obtenga más resultados al menor costo. Por ello se realizan estudios económicos y de factibilidad, los cuales están orientados a implementar mecanismos que aumenten la rentabilidad. Aunque el área se vea rural, se hace uso de gran tecnología en la producción.