Neuquén | Municipio | gobierno nacional

Neuquén: el municipio le reclama al gobierno nacional el pago de 5800 millones de pesos

La capital de Neuquén le reclama al gobierno nacional un monto millonario adeudado del Fondo Compensador del Transporte Público y obras. Los detalles.

El municipio de Neuquén no baja los brazos e insiste ante el gobierno nacional el pago de la deuda que mantiene con la ciudad y que a la fecha supera los 5.800 millones de pesos. Se trata del dinero adeudado por Fondo Compensador del Transporte Público y a obras en las que Nación desfinanció a la capital neuquina.

El monto del fondo asciende a $658.070.000 y el de obras a $5.200 millones. La primera suma es conservadora ya que si el reparto del fondo de recupero del transporte hubiese sido equitativo por parte de la administración nacional, la deuda real a la fecha treparía a $1.715 millones.

Neuquen capital.jpeg
La secretaria de jefatura de gobierno que tiene Neuquén, María Pasqualini, informando sobre la deuda millonaria que Nación mantiene con la capital de la provincia.

La secretaria de jefatura de gobierno que tiene Neuquén, María Pasqualini, informando sobre la deuda millonaria que Nación mantiene con la capital de la provincia.

La palabra de las autoridades en Neuquén

La aclaración la hizo la secretaria de Jefatura de Gobierno, María Pasqualini, quien efectuó la advertencia de que la capital neuquina “recibió únicamente el 15% mientras que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) el 85%”. “Es decir, nos dieron el 0.6 en vez del 1.6 que correspondería”, detalló luego.

FV 790 VERMONT

Por eso, siguió, “en la Red de Intendentes el reclamo del transporte tiene dos aspectos: que Nación vuelva a enviar el fondo de recupero, que es lo que corresponde, y, por otro lado, que esa distribución sea equitativa”. De ahí, la funcionaria reveló que la comuna recibió poco más de $658 millones cuando debería haber percibido $1715 millones.

“Hay que dejar claro que el impuesto está activo: es el impuesto al combustible. Cada vez que cada uno de nosotros cargamos combustible estamos pagando ese impuesto que Nación ha dejado de distribuir al interior de las provincias, pero sigue enviando al AMBA”, dejó entrever la inequidad.