Politica Neuquén | empleo | mercado

Neuquén: el Mercado Concentrador tendrá tres naves

El Mercado Concentrador de Neuquén aumentará la oferta de productos y sumará puestos laborales en tres naves.

Este martes 25 de abril, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó un convenio de financiación nacional para ampliar el sector techado del Mercado Concentrador (MCN). Esto será posible mediante el financiamiento de 3.750.720 dólares, dinero que aportará la dirección general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose). A su vez, en la jornada recibieron un aporte no reintegrable de 1.400.000 dólares para identificar, formular e implementar subproyectos de Emprendimiento Agroindustrial y Medio de Vida Rurales.

De esa forma, la nueva infraestructura del MCN agregará un techado entre las dos naves existentes, lo que otorgará un mayor número en la oferta de productos y volumen de operaciones, como así también una importante cantidad de puestos directos e indirectos de empleo. El préstamo de 3.750.720 dólares, que fue solicitado mediante Diprose, es equivalente al 69,5% del costo total del proyecto. A su vez, el 30,5% restante, 1.645.999 dólares, será con los fondos aportados por Neuquén.

Cabe resaltar que la unidad ejecutora del proyecto será el ministerio de Producción e Industria de la provincia y tendrá un plazo de ejecución previsto de 14 meses. De acuerdo con lo que se detalla en el proyecto, los beneficiarios directos son 150 productores frutihortícolas neuquinos (76 productores existentes y 74 nuevos productores), los que tendrán la posibilidad de comercializar su producción. La ampliación del MCN añade la construcción de una Nave Central, lo que ampliará el espacio destinado a los productores a una superficie total de 7.719,62 metros cuadrados.

FV 790 VERMONT

Nuevo convenio

Por otra parte, no está demás destacar que está previsto ampliar la zona de carga y descarga de mercaderías a 5.319 metros cuadrados. También, se eliminarán los grupos sanitarios del extremo Oeste del Mercado, lo que liberará una franja de 30 metros de ancho. En esta se instalará el nuevo edificio de nave de ruptura de cargas. Junto con ello, se reacondicionarán los grupos sanitarios que están ubicados entre medio de las naves existentes, para así generar mayor capacidad interna.

Para finalizar, Omar Gutiérrez suscribió el convenio para recibir un aporte reintegrable de 1.400.000 dólares del ministerio de Economía de la Nación, mediante la secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal. Serán fondos que se integrarán al aporte de Neuquén para identificar, formular e implementar subproyectos de Emprendimiento Agroindustrial y Medio de Vida Rurales, hecho que apoya inversiones privadas en iniciativas agroindustriales, en medios de vida en las zonas rurales de los grupos beneficiarios vulnerables.

image.png