Actualidad Neuquén | San Martín | proyectos

Neuquén: el gobierno presentó dos proyectos ante el BID

Se trata de la nueva terminal de ómnibus para San Martín de los Andes y la restauración del complejo Ruca Malén en Villa La Angostura, ambos en Neuquén.

Autoridades de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) expusieron ante el equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo dos proyectos relevantes para dos destinos emblemáticos de Neuquén.

Se trata de la nueva terminal de ómnibus para San Martín de los Andes y la restauración y reconversión del complejo Ruca Malén en Villa La Angostura, ambos están incluidos en el programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Ministerio del Interior de la Nación.

image.png
Proyección de lo que será la nueva terminal de San Martín

Proyección de lo que será la nueva terminal de San Martín

El objetivo de la presentación fue un paso previo para la obtención de la no objeción a dichos proyectos y lograr el financiamiento necesario para la realización de ambas obras que son de suma importancia para el desarrollo turístico de la provincia del Neuquén.

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130

Los proyectos presentados están incluidos en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la Provincia y en la Agenda Visión Neuquén 2030, en lo referido a las políticas públicas con impacto sectorial y territorial.

image.png

Acerca de los proyectos

Terminal de ómnibus de San Martín

El edificio actual está ubicado en el centro, a pocos metros del sector de costanera del lago Lácar mientras que la nueva ubicación está prevista previo al ingreso al área central de la ciudad en un lote disponible por el municipio para este uso específico.

La obra consiste en la construcción de un edificio capaz de albergar los requerimientos de dársenas actuales y con previsión a futuro, como así también las instalaciones necesarias para su buen funcionamiento, incluso para atender la mayor demanda en temporada turística.

Hostería Ruca Malén de Villa La Angostura

El proyecto busca poner en valor turístico y reactivar una de las obras más emblemáticas de la Ruta de los Siete Lagos. Consiste en la restauración y refuncionalización de los 3 edificios que se encuentran dentro del predio, que poseen cualidades de carácter patrimonial en cuanto a la arquitectura identitaria regional de parques nacionales.

El edificio 1, del estudio Bustillo será restaurado para cumplir su función original de hotel boutique, el edificio 2, donde se desarrollan los espacios museográficos, funcionará la administración del complejo. El edificio 3 será restaurado para el funcionamiento del restaurante y confitería y albergará un hostel en planta alta.

Se prevé, a su vez, la restauración del edificio 4, pequeña instalación para albergue del grupo electrógeno y la reconstrucción del antiguo puente sobre el río Ruca Malen para uso peatonal recreativo. Dentro de las obras se prevé una pérgola solar para generación de la energía del complejo.