El personal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), empresa pública que depende del Ministerio de Infraestructura de Neuquén, se trasladó ayer, 26 de enero de 2024, a la localidad de Aluminé para tomar muestras de calidad del agua de suministro público, ante la aparición de resultados de algunas muestras con parámetros por fuera de la norma.
Para esto se conformó un equipo de servicios con integrantes del Ente, pertenecientes a la Gerencia de Asistencia a Municipios y Calidad, destinado a asesorar al municipio en cuanto las acciones a llevar adelante para solucionar el problema que surgió ante un informe elaborado por la Dirección de Bromatología del Ministerio de Salud, donde se indicaba que el agua no era apta para el consumo.
Si bien el EPAS no presta el servicio en esa localidad, es un organismo de contralor y asistencia que realiza muestras periódicas e informa al municipio los resultados. El municipio de Aluminé es el responsable de brindar el servicio de agua potable en la localidad. El EPAS vela por la seguridad de la población.
¿Qué dijeron desde la municipalidad de Aluminé sobre el problema?
"Con apenas 45 días de gestión, la administración actual ha afrontado las persistentes dificultades en el servicio de agua que arrastraba la localidad. Se realizó una inversión significativa en la reparación de bombas, perforaciones y la adquisición de insumos básicos para el funcionamiento. Asimismo, el área de Defensa Civil, con el apoyo de instituciones locales, continúa asistiendo a la comunidad", señalaron desde el ejecutivo a través de las redes.
"Ante esta urgencia, el Ejecutivo presentó al Concejo Deliberante una ordenanza de Declaración de Emergencia en el Sistema de Abastecimiento de Agua, aprobada por unanimidad, demostrando un compromiso conjunto para superar esta crisis. Se tomaron medidas inmediatas para asegurar la calidad del agua, gracias a la adquisición de una bomba cloradora, implementando su correcta aplicación", agregaron.