La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) de la Legislatura de Neuquén recibió a funcionarios nacionales y provinciales, en el marco de los proyectos de educación ambiental integral que se debaten por estos meses. Allí, se analizaron las propuestas en pos de lograr instaurar este tipo de contenidos en las escuelas de la provincia.
Neuquén: Educación ambiental en escuelas de la provincia
Se debate en la Legislatura de Neuquén la posibilidad de incorporar contenidos de educación ambiental en todas las escuelas de la provincia.
Por su parte, el titular del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay se expresó a favor de la sanción de una ley provincial en consonancia con la norma nacional que, según estimó, el año que viene estaría implementándose en las escuelas. “Aplaudo que Neuquén tome bandera en este tema”, sintetizó el funcionario.
Azulay –quien es también Secretario de Ambiente de La Rioja- se refirió a la ley nacional en educación ambiental que establece el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional (ley 27.621).
Dijo que, una vez que se comience a impartir en las aulas –mediante contenidos temáticos específicos y transversales-, será una norma de gran contribución en generación de conciencia ambiental. En tal sentido, sostuvo además que permitirá que la sociedad en su conjunto –ya que atañe a la educación formal y no formal- adquiera “herramientas para madurar conceptos” vinculados al calentamiento global, la preservación de los bosques, el cambio climático y demás ejes ambientales que tienen incidencia en la cotidianeidad social.
Consultado por la jerarquización legal, Azulay dijo que “lo que abunda no daña” en relación a una posible sanción de una ley provincial en la materia, más allá vigencia de la norma de similares características a nivel nacional. Explicó que, si bien comparte características con leyes denominadas de presupuestos mínimos –a las que las provincias deben adherir-, la norma nacional no explicita tal condición por lo que Neuquén podría avanzar en la aprobación de una ley local en la materia.
A su turno, la coordinadora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Sol Azcana, remarcó que las provincias deberían conformar una comisión ejecutiva y elaborar un documento base con estrategias para pensar la norma legal.
Aseguró que es primordial el trabajo mancomunando entre las carteras de educación y de ambiente a tal fin, al tiempo que subrayó que el documento base debe contemplar la participación de la ciudadanía y, en particular, de referentes del ambiente y de la comunidad educativa. La conformación de la comisión ejecutiva “es el primer paso” para la elaboración de la ley, dijo la funcionaria nacional.
Finalmente, la representante por Neuquén ante el COFEMA, Lucía Redondo, coincidió en la necesidad de avanzar con una ley provincial, en tanto retoma la realidad ambiental local. Además, dijo que es fundamental trabajar en la educación no formal para que “llegue a todos los sectores” el debate y mensaje en materia ambiental que desde la provincia se busca impulsar.
La participación de los funcionarios se enmarca en el debate de dos propuestas que buscan implementar la Educación Ambiental Integral en la provincia. Se trata de una iniciativa de los bloques del MPN, Siempre, FNN, Juntos y UP-FR, enmarcada en la ley de la ley nacional que crea la Coordinación Ejecutiva de Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (CEEJEAI) y modifica la ley—Ley orgánica de educación (2945); y de otra presentada por el Frente de Todos que adhiere a la norma nacional y crea el Área de Educación Ambiental.