Actualidad Neuquén | Chile | fronteras

Neuquén: diputados pidieron por la apertura de fronteras

Pablo Cervi, diputado nacional de juntos por el Cambio por Neuquén, envió un proyecto de ley para la apertura de pasos terrestres con Chile.

La situación de los pasos de fronteras entre Argentina y Chile sigue en el centro de la polémica porque, a pesar de la drástica baja de casos de coronavirus en la región, el país trasandino aún continúa con su política de no apertura de nuevos cruces salvo aquellos que ya se encontraban habilitados. En Neuquén aún no hay ninguno al 100% por lo que Pablo Cervi, Diputado nacional de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para pedir por la reapertura del Paso Cardenal Samoré, Pino Hachado y Mamuil Malal.

"Familias separadas, imposibilidad de hacer trámites, tratamientos médicos discontinuados, etc. La solución a este tema es una medida de estricta razón humanitaria", aseguró Cervi que días antes de había juntado con el Embajador de Chile en Argentina para debatir sobre la misma problemática. Hasta ahora los argentinos o chilenos que quieran cruzar las fronteras desde Neuquén deben solicitar un permiso al Consulado por razones humanitarias ya que es la única forma de poder viajar vía terrestre al país vecino.

Muchas familias se han visto separadas a ambos lados de la Cordillera y la solución para poder cruzar las fronteras son viajar a Mendoza o Chubut para ir por Los Libertadores o Futaleufú. "¿Hasta cuando nos tendrán con las fronteras cerradas? solo los que tienen los medios para viajar en avion lo pueden hacer. Ya estoy empezando a colapsar", cuestionó una mujer que vive en Villa la Angostura. La mayoría de los que necesitan viajar terminan apelando al Consulado para justificar el traslado por razones humanitarias desde Neuquén aunque la lista de trámites es larga y el tiempo que se requiere es mucho.

FV 790 VERMONT
image.png
Se presentaron varios proyectos para pedir por la reapertura de pasos fronterizos entre Neuquén y Chile

Se presentaron varios proyectos para pedir por la reapertura de pasos fronterizos entre Neuquén y Chile

Desde Chile también existe presión al nuevo gobierno de Gabriel Boric para que revierta las medidas que impiden la comunicación vía terrestre. "A pocos días de que venza el decreto que sostiene esta medida, solicitamos que se revierta y que se medite con criterio y humanidad los pasos a seguir. Hoy las familias nos vemos afectadas también en lo que respeta a la salud mental por esta situación en las fronteras", escribió Raúl Allard Soto, delegado presidencial de la Región de la Araucanía. En ese sentido, pidió la apertura total de los pasos fronterizos, el fin de los trámites en la comisaría virtual y la habilitación de medios de transporte entre ambos países.

En Neuquén también hubo movimientos del bloque de Juntos por el Cambio a nivel provincial. Los diputados Leticia Esteves y Ayelén Quiroga además de los legisladores César Gass y Luis Aquín (JC) presentaron esta semana otro proyecto (adicional al de Cervi) de comunicación para solicitarle al Ministerio de Relaciones Exteriores que realice las gestiones que permitan reabrir los pasos fronterizos de Neuquén con Chile. Entre las razones que esgrimieron están la alta cantidad de inmigrantes chilenos que viven en el Alto Valle y deben ir hasta Mendoza para cruzar a su país y la necesidad de fomentar la actividad turística.