Politica Neuquén | Provincia del Neuquén | Pablo Cervi

Neuquén: defensa de los recursos hidroeléctricos

Los diputados Pablo Cervi y César Gass presentaron una Medida Cautelar ante la Corte Suprema de Justicia en defensa de los recursos hidroeléctricos de Neuquén.

El Diputado Nacional Pablo Cervi y el Diputado Provincial César Gass de Juntos por el Cambio Neuquén, presentaron conjuntamente una medida cautelar ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de su letrada patrocinante, Dra. Lilian E. Zambrano Centeno, solicitando el dictado de una medida cautelar de no innovar, dirigida al Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Economía - Secretaría de Energía de la Nación, a fin de que se respete el dominio originario de la Provincia del Neuquén sobre sus recursos naturales.

Cabe señalar que la presentación tiene como objetivo evitar que el Poder Ejecutivo Nacional lleve a cabo cualquier iniciativa, acción administrativa, reglamentaria, o impulse proyectos de ley relacionados con la extensión, prórroga o renovación de los Contratos de Concesión de los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón, Cerros Coloraros y Piedra del Águila, ubicados en los ríos Limay y Neuquén. En este sentido, buscan asegurar la protección de los bienes patrimoniales de la Provincia del Neuquén, incluyendo los recursos naturales y económicos.

Diputados Pablo Cervi y César Gass.jpeg
El Diputado Nacional Pablo Cervi y el Diputado Provincial César Gass de Juntos por el Cambio Neuquén

El Diputado Nacional Pablo Cervi y el Diputado Provincial César Gass de Juntos por el Cambio Neuquén

Asimismo, los diputados argumentaron su legitimación activa en dos frentes: como ciudadanos ejerciendo sus derechos individuales y colectivos, y como representantes legislativos de la Provincia del Neuquén, respaldándose en la jurisprudencia que reconoce la capacidad de los legisladores para actuar en defensa de los intereses colectivos.

FV 790 VERMONT

La presentación se apoya en precedentes jurisprudenciales, como el caso "Solá Felipe C. c. EN s/ Amparo", que reconoce la legitimación procesal de los legisladores nacionales para accionar judicialmente en defensa de sus atribuciones. También se menciona el caso "Halabi, Ernesto c. P.E.N." que establece la mora del legislador en la falta de regulación de las acciones de clase.

En referencia a la presentación, el Diputado Pablo Cervi afirmó: "Estamos acá para defender los recursos de los neuquinos porque vemos con cierta preocupación que no se toma en cuenta nuestra opinión en aspectos tan relevantes para nuestro futuro. Esta medida cautelar busca evitar posibles daños injustos e irreparables".

Por su parte, el Diputado César Gass expresó: "Como representantes del pueblo, es nuestra responsabilidad salvaguardar los intereses de Neuquén. Confiamos en que la Corte Suprema analizará detenidamente nuestra solicitud y tomará medidas para proteger nuestros recursos".