Actualidad Neuquén | seguridad | rutas

Neuquén: control en rutas ante un nuevo frente frío

El Servicio Meteorológico Nacional, emitió un alerta amarilla en Neuquén para el fin de semana y ante esto Seguridad Vial estará realizando controles.

El Servicio Meteorológico Nacional, emitió un alerta amarilla en Neuquén, y ante la llegada del fin de semana largo y un nuevo frente frío en los próximos días con caída de nieve, ráfagas de vientos y lluvia, la secretaría de Seguridad dispondrá de un dispositivo de prevención vial en distintas rutas y puntos turísticos de la provincia con el objetivo de garantizar el cuidado de automovilistas al momento de transitar.

Desde la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas) informaron que la zona cordillerana estará inestable, con lluvias y nevadas moderadas a fuertes, con descenso de la temperatura, y presencia de vientos fuertes con ráfagas superiores a los 80 km/h. Se prevé una mejora en el clima a partir del miércoles de la semana próxima. En la zona de valles, también con ráfagas de 60 a 80 km/h; en las costas con vientos moderados, y en la zona de meseta, se esperan ráfagas superiores a los 80 km/h.

En este contexto, la dirección provincial de Seguridad Vial ya dispuso un móvil en la localidad de San Martín de los Andes, con patrullajes preventivos ante la llegada de los primeros turistas. A partir del día viernes, sumará más móviles en las localidades de Zapala, Villa Pehuenia, y Aluminé; en tanto la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana brindará cobertura en Caviahue. Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reforzará el trabajo preventivo en la localidad de Villa La Angostura y en la zona de Chapelco.

FV 790 VERMONT
web-OPERATIVO-NIEVE-1.jpg
Operativo Nieve en Neuquén.

Operativo Nieve en Neuquén.

"En rutas hubo varios despistes pero que no conllevaron situaciones de gravedad; sí hemos acompañado a varios automovilistas con auxilio en la tarea de colocación de cadenas, es por eso que hacemos hincapié de hacer las pruebas antes de emprender el viaje para no pasar la experiencia en plena ruta y con todo el riesgo que ello produce", explicó Gustavo Boretto, director provincial de Seguridad Vial, en referencia a las asistencias que el organismo lleva adelante en el marco de este Operativo Nieve.

Por último, recomendó planificar el viaje con tiempo a partir de la consulta previa del estado de rutas actualizado (www.dpvneuquen.gov.ar) y el clima (www.aic.gov.ar): tener en cuenta la variabilidad de las condiciones climáticas, por lo que es importante consulta de manera permanente.

Los números de contacto de emergencias en Neuquén son: 107 para Emergencias Médicas, 103 de Defensa Civil Local, 105 Defensa Civil de la Provincia, 100 de Bomberos y 101 de la Policía.