Actualidad Neuquén | Chile | fronteras

Neuquén: chilenos anunciaron cortes en los pasos de frontera

Hace una semana desde Chile anunciaron que no se habilitarían los pasos de fronteras Cardenal Samoré y Pino Hachado que comunican al país con Neuquén.

El drástico aumento de casos de coronavirus generó que las autoridades de Chile decidieran volver para atrás en la apertura de los pasos fronterizos con Neuquén. Pino Hachado (que conecta al país trasandino con el norte de la Provincia) y Cardenal Samoré (cercano a Villa La Angostura) son dos de los pasos de fronteras terrestre que fueron cerrados ante el drástico rebrote de casos de COVID 19. Sin embargo, ciudadanos chilenos que se encuentran en Argentina anunciaron que realizarán un corte de ruta para reclamar ante esta situación.

"Mañana tenemos previsto cortar pasadas Las Lajas, antes de Pino Hachado desde la madrugada para que en las primeras horas del día ya no puedan transitar los vehículos. Vamos a dejar pasar vehículos de emergencia", aseguró una ciudadana chilena residente en Neuquén en declaraciones radiales. En ambos lados de las fronteras hay enojo por las idas y vueltas que se generaron sobre la posibilidad de circular por los pasos terrestres ya que las autoridades de Chile dieron marcha atrás varias veces con su decisión de reabrirlas.

image.png
Chile anunció la suspensión de sus dos pasos de fronteras con Neuquén

Chile anunció la suspensión de sus dos pasos de fronteras con Neuquén

Los ciudadanos chilenos afirmaron que no quieren afectar a los argentinos por los posibles cortes en Pino Hachado. El paso fronterizo ubicado en el norte de la Provincia permite unir ciudades como Aluminé o Las Lajas en Argentina con Temuco en Chile. Por su parte, el Cardenal Samoré se utiliza para viajar entre Villa La Angostura y Osorno por ejemplo. En Facebook armaron un grupo denominado "Abran las fronteras de Chile" para reclamar contra la decisión de cierre emitida por el país trasandino.

FV 790 VERMONT

La apertura de fronteras terrestres estaba prevista para este martes 4 de enero pero desde Chile anunciaron la postergación de la habilitación en cinco de los seis. Por ahora sólo se puede circular por el Paso de los Libertadores en la región de Valparaíso. Los dos pasos que unen al país trasandino con Neuquén solo están siendo utilizados por camiones y en las últimas horas las autoridades chilenas volvieron a ratificar que ni Pino Hachado ni Cardenal Samoré abrirán en los próximos días.