Actualidad Neuquén | Chile | fronteras

Neuquén: Chile abrirá parcialmente el paso Pino Hachado

El país trasandino anunció que realizará la apertura de sus pasos fronterizos incluido el Pino Hachado con Neuquén pero será con restricciones-

Hace una semana, Chile anunciaba fuertes medidas de cierre debido a la aparición de la variante omicron del coronavirus que genera preocupación a nivel mundial. En ese sentido, el país trasandino decidió postergar la apertura de algunos pasos de frontera que iban a ser habilitados en diciembre. Uno de ellos es el Pino Hachado que lo conecta con Neuquén en la zona de Villa Pehuenia.

La preocupación entre los neuquinos se debe a que se acerca la temporada de verano y muchos contaban con la llegada de numerosos turistas chilenos que podrían potenciar la economía local. San Martín de los Andes y Villa La Angostura son dos de las localidad que más atentas permanecen a las decisiones del país vecino. Esta semana se anunció una cierta flexibilización en las medidas de Chile para cruzar las fronteras aunque en Neuquén no podrán cantar victoria respecto al turismo.

image.png
Neuquén: nuevo anuncio de las autoridades de fronteras chilenas

Neuquén: nuevo anuncio de las autoridades de fronteras chilenas

Desde Chile anunciaron que chilenos y extranjeros residentes en el país podrán cruzar los pasos de fronteras por cuatro motivos: razones de carácter humanitario, ser esencial para la salud de otra persona, para efectuar gestiones imprescindibles para la gestión del país o para trasladarse a vivir en el exterior. Por ahora, no se anunciaron ningún tipo de flexibilizaciones en los pasos fronterizos con Neuquén por motivos turísticos.

Ciudadanos chilenos consideraron que es contradictorio que se mantengan los vuelos abiertos (por allí llegaron los casos de la nueva variante Omicron) mientras se cierran las fronteras terrestres con Argentina dónde aún no se detectaron numerosos contagios en el país. Mientras tanto, continuarán cerrados los pasos fronterizos para todos los extranjeros que quieran ingresar a Chile vía terrestre por lo que la única opción que se puede utilizar es la vía aérea.

A nivel país más del 80% de los pasos fronterizos argentinos permanecen cerrados a pesar del anuncio de aperturas. Por ahora hay 27 puntos habilitados por el Gobierno Nacional como “corredores seguros”.