Actualidad Neuquén | Chile | fronteras

Neuquén: cerrado el Paso Pino Hachado por la nueva cepa

Ante la nueva variante de coronavirus Chile tomó medidas más restrictivas entre las que se encuentra el cierre del paso fronterizo con Neuquén.

La disminución de casos de coronavirus en toda la región motivó la apertura gradual de fronteras pero la aparición de una nueva variante generó que haya una vuelta atrás en ciertas habilitaciones que estaban pautadas para diciembre. Desde Chile anunciaron que el Paso fronterizo Pino Hachado, ubicado cerca de la localidad de Villa Pehuenia, que conecta Neuquén con el país trasandino, permanecerá cerrado a pesar de que su apertura estaba prevista para el 1° de diciembre.

https://twitter.com/UPFronterizos/status/1465682176884752386

La medida fue anunciada esta semana por autoridades chilena que agregaron otros dos pasos fronterizos a la medida: Colchane y Chacalluta en el norte de Chile que conectan al país trasandino con Bolivia y Perú respectivamente. "Esta situación se reevaluará en dos semanas más, a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante", comentó el Ministro de Salud chileno.

La apertura de fronteras con Chile se da de manera gradual y la aparición de la nueva variante generó que ciertas aperturas se postergarán. En los planes de las autoridades de ambos países está la idea de habilitar el paso internacional Cardenal Samore, cercano a Villa La Angostura, para todo el público a partir del primer día del 2022. Por ahora permanece habilitado para camiones y ciudades o residentes chilenos con previa autorización.

En el marco del plan de fronteras protegidas, el Gobierno chileno acordó una serie de requisitos para el ingreso al país de chilenos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes. Estos últimos, es decir los turistas, podrán pisar suelo chileno solo si antes certificaron ante el ministerio de Salud su esquema de vacunación anti-Covid. Quienes tengan tres dosis de la vacuna, no necesitarán realizarse un testeo PCR.

image.png
El Paso Pino Hachado que conecta Neuquén con Chile permanecería cerrado dos semanas más

El Paso Pino Hachado que conecta Neuquén con Chile permanecería cerrado dos semanas más

En Neuquén existe un gran interés por la apertura de las fronteras con Chile debido a la posible llegada de turistas trasandinos al país lo que permitirá reactivar la economía local. "En cuanto a los pasos fronterizos con Chile, va a ser difícil que puedan funcionar, al menos hasta que se clarifiquen las cosas y se automaticen", había destaco hace unos días Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente del AHGSMA, consultado sobre la temporada de verano.

A nivel país más del 80% de los pasos fronterizos permanecen cerrados a pesar del anuncio de aperturas. Hay 27 puntos habilitados por el Gobierno Nacional como “corredores seguros” y en Neuquén ahora hay 3 tras la suspensión de la apertura de Pino Achado. Los extranjeros podrán ingresar por el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, por el Aeropuerto Internacional o por Cardonal Samoré (camiones desde Chile).