En el marco de una investigación, se realizaron varios allanamientos en siultáneo en las provincias de Neuquén, Salta y Jujuy, donde efectivos policiales detuvieron a seis personas, entre ellos tres mujeres, por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.
Neuquén: cayó banda que traficaba droga a la provincia
Detuvieron a seis personas que traficaban droga en termos que enviaban desde Salta a la provincia de Neuquén.
Luego de los arrestos, el juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, hizo lugar al pedido de prisión preventiva en una unidad carcelaria requerido por la fiscalía para dos hermanos, mientras que para las tres acusadas, una de ellas embarazada, autorizó el arresto domiciliario.
Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal de la Nación informó que el otro imputado quedó en libertad, pero con medidas restrictivas, entre ellas la prohibición de salir de Neuquén.
Cómo funcionaba el grupo
De acuerdo con la información brindada por Telefe Salta, el fiscal a cargo del caso señaló que la detención de los acusados fue resultado de una investigación preliminar que derivó de los allanamientos que se realizaron en torno a los integrantes de una organización narcocriminal, con la cual uno de los detenidos E.A había comenzado a tener contacto.
Una vez instalado en Neuquén, el acusado inició movimientos para formar su propia organización ilícita, en la que incluyó a su hermano residente de Jujuy, quien era el encargado de obtener el estupefaciente.
Según la investigación, el imputado con la ayuda de las dos mujeres acusadas coordinaba el envío de la droga hacia el territorio neuquino, mediante encomienda que salían de Salta. Con esta maniobre los hermanos trataban de evitar que se los vincule con los paquetes.
De esta manera, los hermanos asignaron a las mujeres roles que podían implicarlas, tales como el acondicionamiento de los paquetes, el despacho y la recepción de las encomiendas, a través de las cuales remitían la droga en escasa cantidad, pero de manera frecuente, para no quedar ellos implicados.
Los efectivos policiales gestionaron la autorización judicial para la apertura de uno de los paquetes, que permitió el hallazgo de la droga que iba oculta dentro de un termo metálico. En su interior habia 171 gramos de cocaína, en dos paquetes de 150 gramos y 21 gramos.
Al final, la encomienda fue repuesta y se montó un operativo de incógnito. Resultado de esto, una de las mujeres fue detenida cuando se presentó en el local para buscar la encomienda, y lo mismo ocurrió con el hombre que hacía de remisero. A estas personas se les secuestraron los teléfonos celulares, entre otros elementos de interés para el caso.
En simultáneo, y a partir de la información provista por la fiscalía, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) concretó allanamientos en las viviendas del resto de las personas implicadas en Neuquén, Salta y Jujuy, donde se incautó droga (cocaína y marihuana), balanzas, teléfonos y documentación, y se procedió a su detención.
El representante del MPF explicó que, si bien los envíos eran de escasa cantidad de droga, en un solo mes se llegaron a despachar cinco encomiendas, lo que refleja la gravedad del hecho imputado y la logística implementada.