Neuquén |

Neuquén: capacitaron a 5000 policías en derecho animal

La Municipalidad de Neuquén, a través de la subsecretaría de Ciudad Saludable, capacito a 5000 policías en derecho animal y cuidado responsable.

La subsecretaría de Ciudad Saludable de Neuquén llevó adelante un proyecto para capacitar a 5000 policías en derecho animal y cuidado responsable, siendo pionera en el país en esta formación a fuerzas de seguridad. La iniciativa apunta a la consideración de los animales no humanos como sujetos de derecho y a su cuidado responsable.

La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, explicó que el curso teórico es de aplicación en el accionar policial dado que “en allanamientos y en operativos pueden encontrarse con animales no humanos por lo que es importantísimo entender que son sujetos de derecho y conocer cómo se puede trabajar con ellos”.

la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti.jpeg
La secretaria de Ciudadanía de Neuquén, Luciana De Giovanetti, explicando como se realizó la capacitación.

La secretaria de Ciudadanía de Neuquén, Luciana De Giovanetti, explicando como se realizó la capacitación.

Ferracioli también Informó que por ser tantos los agentes policiales se organizaron 63 capacitaciones de cuatro horas cada una, dictadas en conjunto por ella, Noraly Melo, Luciana Calalesina y Lucas Padin de la Agrupación de Abogados y Procuradores en Derecho Animal y Celeste Leiga, Directora de Protección de ANH.

FV 790 VERMONT

Esta formación fue organizada a solicitud de la directora del Instituto de la Policía de la provincia de Neuquén, Mónica Carrasco. “Trabajamos mucho con la Policía cuando realizamos allanamientos por el convenio firmado por De Giovanetti con la Fiscalía especializada, y somos la primera ciudad en el país que hace esta capacitación”, puntualizó.

Al respecto, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, destacó que “estamos sumamente contentos por esta decisión del intendente Mariano Gaido de fortalecer el área, lo cual es observado por distintos municipios y provincias y universidades. Todo lo que podamos aportar que vaya fortaleciendo las áreas y se vaya capacitando a los funcionarios públicos es bienvenido”.

La funcionaria apreció que esta iniciativa “tiene que ver con un trabajo permanente en defensa de los animales no humanos pero también pudiendo replicar la aplicación a otros organismos” y “el caso de la Policía –continuó- es sumamente importante por la vinculación del actuar policial con el municipio”.

Temas