Neuquén | proyecto de ley | discapacidad

Neuquén: capacitación en perspectiva de discapacidad

El proyecto contempla la capacitación obligatoria en perspectiva de discapacidad de quienes integran los empleados estatales de la Provincia de Neuquén.

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) en la Legislatura de Neuquén, emitió despacho por unanimidad al proyecto de ley iniciado por el gobernador Omar Gutiérrez, por el cual se crea el programa "Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad”, destinado a la capacitación obligatoria en perspectiva de discapacidad y con enfoque en derechos humanos, de quienes integran los diferentes estamentos del Estado.

Lo hizo luego de contar con la participación remota de Gustavo Cartier, del grupo “Hacemos accesibilidad”; Daniela Carrera, Presidenta de Neudedis; y Brenda Biluron, de Derribando Barreras Neuquén y representante titular de ONG en COFEDIS; quienes hablaron sobre la importancia de avanzar con la iniciativa.

Gustavo Cartier, representante del grupo “Hacemos accesibilidad” celebró la iniciativa y “que estemos dando este primer paso hacia una sociedad inclusiva”, al tiempo que remarcó la necesidad de “promover prácticas que estén alineadas con estas políticas de inclusión de personas con discapacidad”.

Desde Neudedis, Daniela Carrera agradeció el espacio de participación “porque a través de las asociaciones traemos las voces de las personas con discapacidad a este proyecto”, según indicó.

image.png
El proyecto contempla la capacitación obligatoria en perspectiva de discapacidad de quienes integran los empleados estatales de la Provincia de Neuquén.

El proyecto contempla la capacitación obligatoria en perspectiva de discapacidad de quienes integran los empleados estatales de la Provincia de Neuquén.

El proyecto de ley fue respaldado por unanimidad por la comisión que preside el diputado Javier Rivero (MPN), quien además, a pedido de la diputada Soledad Salaburu (FT), se comprometió a emitir un pedido de informe estadístico a las distintas áreas del estado provincial, “que nos permita tener una radiografía sobre la inclusión de personas con discapacidad en el territorio neuquino”.

Siguiendo el orden del día, los miembros de la comisión avanzaron con el debate del proyecto de ley que prohíbe fumar o mantener encendido cigarrillos de tabaco o dispositivos electrónicos en áreas públicas o privadas con circulación de personas, por un lado. Y por otro, la iniciativa que regula la publicidad, promoción y patrocinio del consumo de tabaco, “con el objeto de adaptar las regulaciones a los nuevos dispositivos electrónicos de tabaco calentado, con o sin administración de nicotina”, según indicó el diputado Javier Rivero (MPN).

Ambos proyectos, iniciados por el bloque del MPN, solicitan modificar los artículos 1.o, 2.o, 3.o y 7.o de la Ley 2572; y los artículos 1.o, 2.o, 3.o y 12 de la Ley 2738, respectivamente, con el fin de ampliar los alcances de las leyes provinciales existentes en relación a la temática.

Según se acordó en la comisión, ambos proyectos seguirán siendo debatidos en las posteriores reuniones que se celebren. Y además, contarán con la invitación de representantes de organizaciones civiles, profesionales de la salud y sectores encargados de la comercialización de los productos, “para tener una mirada más amplia y llegar a un proyecto de ley que contemple todas las voces posibles”, enfatizó el presidente de la comisión C.

Dejá tu comentario