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Neuquén: ATEN rechaza las Pruebas APRENDER

"Sabemos cuáles son las intervenciones necesarias para cambiar lo que nos preocupa", sentenciaron los docentes en Neuquén, tras rechazar las Pruebas Aprender

Ante el anuncio del Gobierno Nacional sobre la participación de casi 800 mil alumnos en las Pruebas Aprender el próximo 1 de diciembre, dirigida para alumnos de sexto grado de nivel primario, quienes deberán responder preguntas de Lengua y Matemáticas, desde el Gremio ATEN en Neuquén y la región patagónica rechazaron la iniciativa.

"Las pruebas del Operativo Nacional “Aprender”, pensadas para el 1 de diciembre, serán parte de un plan integral que medirá la calidad educativa en pandemia a nivel federal. 770.000 estudiantes de 6° grado serán evaluadxs en lengua y matemática. Medirá avances, estado y necesidades del sistema educativo. Desde ATEN y las Vocalías Gremiales rechazamos la realización del Operativo Nacional Aprender que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación y el CPE de la provincia de Neuquén", explicaron en un comunicado.

Y continuaron: "Lo rechazamos porque creemos que en pandemia, más que una evaluación se debiera realizar un verdadero relevamiento de los recursos con los que contaron y cuentan los estudiantes para acceder al conocimiento y los docentes para interactuar a la distancia: indagar cómo se mantuvieron conectados con la escuela, a qué tecnologías se accede, a qué plataformas de conocimiento, qué canales de información conectan, sitios, etc. Nuestros compañeros ya conocen el nivel de dominio que las infancias tienen sobre un recorte específico – y no situado - de conocimientos, saberes, prácticas".

De esta manera, aseguran que la información que recaban las Pruebas Aprender "ya la tienen analizada", por lo que "no necesitan un diagnóstico más del estado de situación". "Históricamente las pruebas estandarizadas no nos han aportado resultados útiles, ni a corto ni largo plazo. Tenemos identificados logros y desafíos", añadieron.

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Docentes nucleados en ATEN rechazan las Pruebas Aprender en las escuelas de Neuquén.

Docentes nucleados en ATEN rechazan las Pruebas Aprender en las escuelas de Neuquén.

Y definieron: "Tenemos el relevamiento socio-demográfico de todas las escuelas de Neuquén. Sabemos cómo se aprende en cada una de ellas. Conocemos las necesidades y las comunidades educativas las padecen".

Por último, desde ATEN comentaron que para ellos "la evaluación debe contener criterios contextualizados, debe recuperar y prever trayectorias amplias y situadas, ampliando la mirada sobre territorialidad y escenarios socioeconómicos diversos. Por último, debe llevar la mirada y escucha del mundo desde nuestras infancias, ellas deben hablar, sin ese diálogo no hay evaluación posible".

Y finalizaron: "No necesitamos evaluar para saber lo que nos falta tanto material como pedagógica y simbólicamente. Eso ya lo sabemos y por eso exigimos mayor presupuesto para garantizar la igualdad educativa, escuelas seguras y salarios dignos".

Pruebas Aprender

En esta nueva edición, participarán más de 770.000 alumnos de 23 mil escuelas y la prueba estandarizada se realizará tras el funcionamiento excepcional del sistema educativo por la pandemia de coronavirus.

La prueba estandarizada tendrá cuestionarios complementarios para conocer información sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes. Estas respuestas se realizan «con el propósito de obtener información e identificar las condiciones en que se da la enseñanza; y los distintos factores que inciden sobre el aprendizaje».

Los resultados de Aprender 2021 se publicarán en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina. Estará disponible para especialistas y el público en general a partir de junio de 2022.